LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA by Subject "adopción"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemLa capacidad de resiliencia en un niño adoptado y su relación con el aprendizaje : estudio de caso( 2023-12-28) Boarini, María EugeniaEl presente trabajo investigativo se centra en la evaluación de un caso, la intención del mismo es la de indagar si existen signos de resiliencia en un niño adoptado. Y si, además, dichas características resilientes, pudieron ser trasladadas a otros ámbitos como por ejemplo el educativo o al desarrollo de su aprendizaje. Para llevar a cabo la investigación de tipo cualitativa se administró la Escala de Resiliencia SV-RES de (Saavedra y Villalta, 2007) el cual es un instrumento de tipo cuestionario que permite medir niveles generales y áreas específicas de resiliencia. Dicho instrumento fue dirigido a los padres y a su Psicopedagoga. Por otra parte, se utilizó una entrevista semiestructurada la cual estuvo dirigida puntualmente a su Psicopedagoga. Las preguntas de la misma se construyeron en función a los factores cualitativos que contribuyen al proceso de resiliencia según Grotberg (1995) y Saveedra, (2003). Para poder realizar su análisis, luego de utilizado el cuestionario y aplicado a cada uno de los participantes, se compararon y correlacionaron los puntajes de los valores percentil para obtener la interpretación de cada uno de los factores. Por otro lado, se compararon y correlacionaron los puntajes totales de las respuestas obtenidas en el cuestionario para evaluar el valor global de resiliencia que posee el niño. Y, por último, se analizaron los fragmentos de la encuesta realizada a la Lic. en Psicopedagogía para identificar si existen características resilientes que el niño haya trasladado al ámbito del aprendizaje. Mediante dicha investigación se logró concluir que; no siempre aquel sujeto que atraviesa situaciones de adversidad o traumáticas en su vida logra ser una persona resiliente, ya que, según las respuestas proporcionadas por los entrevistados, el niño obtuvo un nivel de resiliencia global considerado como “bajo”. En el caso del análisis detallado de la entrevista con la Lic. en Psicopedagogía, ésta brindó una visión clara de las dificultades y desafíos que enfrenta el niño en su desarrollo de la resiliencia, especialmente en el ámbito educativo y de aprendizaje