LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA by Subject "adolescentes con discapacidad"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemLa equinoterapia como terapia complementaria en el tratamiento integral de niños y adolescentes con discapacidad del área metropolitana de Buenos Aires( 2021-3-25) Restuccia, Julieta AgustinaLa equinoterapia resulta una variante terapéutica complementaria que utiliza al caballo como medio facilitador y co-terapeuta para el tratamiento de las diferentes áreas del desarrollo en las personas que poseen, o no, alguna discapacidad. El tratamiento de equinoterapia se lleva a cabo por profesionales del área de la salud, de la educación y de equitación, en el marco de un abordaje interdisciplinario con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los jinetes a partir de una rehabilitación integral de los mismos. El objetivo del presente trabajo final de carrera es indagar los beneficios de la equinoterapia como terapia complementaria en el tratamiento integral de niños y adolescentes con discapacidad del área metropolitana de Buenos Aires (Argentina). Esto se da a través de analizar los beneficios de la equinoterapia en las áreas física, psíquica, emocional, social y cognitiva de los jinetes con discapacidad, demostrando como dicha terapia colabora activamente con los equipos terapéuticos interdisciplinarios en el abordaje de un tratamiento integral; describiendo la funcionalidad de los principios terapéuticos que ofrece el caballo al jinete, así como también, justificando por qué este animal resulta idóneo para realizar la terapia. El método utilizado para el análisis de la presente exploración fue un estudio exploratorio a través de entrevistas semiestructuradas a cuatro centros de equinoterapia del área metropolitana de Buenos Aires. Los resultados de la presente indagación arrojaron que la equinoterapia posee efectos benéficos en la rehabilitación integral de los jinetes con discapacidad en función de su desarrollo físico, psíquico, emocional, social y cognitivo, a pesar de que no sea una actividad que se encuentre regulada en Argentina. Resultando una variante terapéutica complementaria y eficaz para el tratamiento de niños y adolescentes con discapacidad, teniendo en cuenta una rehabilitación integral y holística que englobe y se complemente con las terapias médicas tradicionales.