LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA by Subject "adaptación escolar"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemEfectos de la falta de intervenciones tempranas en niños con trastorno del espectro autista (TEA): desafíos académicos y adaptación escolar desde la perspectiva de psicopedagogos en la zona oeste( 2025-2-28) Hergert, NatalyLa presente tesis aborda un problema central en el campo de la psicopedagogía: las dificultades que enfrentan niños diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA) que no han recibido intervenciones tempranas y cómo esto afecta su desempeño académico y adaptación escolar. Desde un enfoque cualitativo exploratorio-descriptivo y con un diseño de casos múltiples, se analizan las experiencias de tres psicopedagogos de la zona oeste de Buenos Aires (Argentina). El objetivo es identificar los principales desafíos y estrategias empleadas en contextos educativos inclusivos. Los resultados destacan que la ausencia de intervención temprana agrava dificultades en el lenguaje, la comunicación, la interacción social y la presencia de conductas repetitivas, afectando la integración escolar. Los psicopedagogos enfatizan la necesidad de detección oportuna para favorecer el desarrollo cognitivo y emocional. Sin embargo, en Argentina persisten barreras estructurales, como la falta de formación docente específica, recursos limitados y políticas educativas insuficientes. El marco teórico profundiza en los criterios diagnósticos del TEA según el DSM-5 y en la efectividad de intervenciones como enfoques conductuales, terapias ocupacionales y estrategias de integración sensorial. Mediante entrevistas semiestructuradas a psicopedagogos con experiencia en TEA, se evidencian estrategias personalizadas para cada niño, aunque con limitaciones derivadas del sistema educativo.