LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN by Subject "aprendizaje individual"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemComo llevar a cabo la multitarea en el nivel inicial( 2021) Pérez, Gabriela NataliaEste trabajo pretende analizar el abordaje de la multitarea desde la investigación documental y análisis teórico, para luego establecer pautas que determinen la modalidad pedagógica y organizativa que favorezca el desarrollo de la autonomía, respete los tiempos individuales de aprendizaje y ofrezca propuestas desafiantes para el logro y concreción cotidiana de una educación integral en la educación inicial. Por otro lado, el análisis teórico de las investigaciones halladas sobre este tema muestra que el empleo de la multitarea constituye uno de los criterios fundamentales para la autonomía del niño, a través de grupos homogéneos o heterogéneos, donde la conformación de grupos es en forma libre o definidos de antemano. Les permite alternar dando a los niños múltiples posibilidades de intercambiar puntos de vista, modos de hacer con sus pares, roles alternativos en los diferentes subgrupos en los que forma parte. A lo largo de la presente investigación se visualiza como la multitarea no viene a sustituir el juego centralizador, el juego trabajo, juego en sectores y talleres, sino que debe ser tomada como otra posibilidad de concebir la enseñanza-aprendizaje. La misma requiere previsión, determinar propósitos, contenidos, la manera de ser abordada, selección del uso de materiales, organización del tiempo, distribución del espacio y los posibles agrupamientos de los alumnos. En este sentido, la multitarea corre al docente del centro del escenario áulico, como único depositario del saber posibilitando que los niños logren mayor autonomía al poder elegir entre los escenarios o situaciones, en diversas situaciones de juego y/ o de otras propuestas de enseñanza lo que permite que la intervención docente sea más ajustada a las singularidades del niño