LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN by Subject "aprendizaje"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemAlfabetización y métodos de enseñanza( 2020-12) Didolich, Constansa RominaA través de este trabajo se propone analizar y comparar los métodos y estrategias de alfabetización utilizados por los docentes de una escuela primaria de la ciudad de Zárate, provincia de Buenos Aires (Argentina), evaluando su impacto en el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura de dos grupos de estudiantes que están cursando el último año de la unidad pedagógica. A partir del análisis de los datos se logró establecer que no existe un método mejor que otro. Cada maestra o maestro utiliza una combinación de métodos a partir de las situaciones de aprendizaje y enseñanza requeridas por el grupo. Asimismo, los más nombrados por las docentes entrevistadas fueron: el fonético, silábico y el método global. Podríamos inferir entonces, que estos métodos siguen siendo los más comunes y que a su vez la utilización de estos estará acompañado de un contexto y características particulares de cada estudiante, así como también gestionar un ambiente áulico rico en experiencias lúdicas
-
ItemJuegos tradicionales en la planificación actual en el ámbito del nivel inicial de los niños de 4 y 5 años, en un jardín de infantes de la provincia de Buenos Aires : y si... ¿volvemos a jugar?( 2022-3-3) Sena, Mariana ElizabethEl presente trabajo de investigación indaga la implementación de los juegos tradicionales por parte de las docentes en las planificaciones áulicas de las salas de niños de 4 y 5 años de edad en el nivel inicial de una institución de gestión privada de la localidad de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires (Argentina). Se pretendió examinar si las docentes implementan los juegos tradicionales en la planificación áulica actual y de que forman los abordan, la responsabilidad docente en la transmisión de los juegos tradicionales en el nivel inicial y si los mismos se vinculan con el aprendizaje. La investigación es cualitativa con un carácter descriptivo y el instrumento de recolección de información es la entrevista. Se contó con una muestra de 3 docentes del nivel inicial. Los datos relevados permitieron concluir que los juegos tradicionales no son planificados por lo que los niños terminan el nivel inicial sin tener contacto con los juegos tradicionales. Asimismo, se visualiza que la elección sobre qué juego será implementado parte del criterio del docente. En este sentido se considera que los juegos deben tener su espacio de despliegue de estrategia didáctica como cualquier otro contenido que se quiera enseñar. Asimismo, se deberá asumir esta responsabilidad de transmitir los juegos tradicionales, siendo estos un aspecto de la cultura y como contenido socialmente valioso
-
ItemLa incidencia de la violencia intrafamiliar en el aprendizaje de los niños( 2019) Gutiérrez, Cynthia María EvaLa violencia intrafamiliar (VIF) ejercida contra niños es un fenómeno a nivel mundial que se debe considerar como parte integrante de las comunidades educativas actuales. En busca de una respuesta respecto al ¿por qué existe el maltrato hacia este sector tan vulnerable de la sociedad? se encuentra que, desde una perspectiva psicológica, los progenitores que maltratan a sus hijos son en su mayoría aquellos que poseen baja autoestima, que han tenido antecedentes de maltrato, que sufren depresión, presentan baja tolerancia a la frustración y los dependientes al alcohol o a las drogas. En un mismo orden de ideas es sabido que los testigos y víctimas de violencia también presentan altas tasas de depresión y estrés postraumático y en ocasiones tienden a repetir esta forma de vincularse con su entorno. El abuso de drogas y de alcohol, así como los trastornos de personalidad incrementa considerablemente la tendencia hacia la violencia, los cuales a su vez terminan generando una repetición de las conductas abusivas con sus hijos en forma sucesiva. Por otra parte, no se puede soslayar que los aspectos sociales juegan papeles importantes en las manifestaciones de las conductas violentas. La violencia intra-escolar, los casos de acoso y el fracaso escolar se relacionan como causa y a su vez consecuencia de la violencia intrafamiliar, aunque en ocasiones la escuela no logra advertir a tiempo estas situaciones omitiendo generar estrategias para que el alumno pueda modificar esas estructuras de vínculos con violencia, es decir, aprender sin la intervención de las conductas agresivas o abusivas de y hacia los demás. La investigación permitió llegar a la indudable conclusión de que los niños y niñas que sufren violencia intrafamiliar requieren de un enfoque pedagógico distinto al del resto para que pueda lograrse el conocimiento
-
ItemLa influencia de la modalidad de cursada en el aprendizaje en contexto de pandemia covid-19( 2023-2-22) Núñez, Viancy ArantxaEn el presente trabajo de investigación se abordó el tema de la influencia de la modalidad de cursada en el aprendizaje en contexto de pandemia covid-19. A tal fin, se pretendió analizar la influencia de la modalidad de cursada en el aprendizaje, durante el período 2020 en el escenario antes mencionado, de los estudiantes del área de taller de construcciones de una escuela técnica de gestión pública, ubicada en el barrio de San Telmo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), siendo éste el objetivo general. Los objetivos específicos consistieron en describir la modalidad de cursada durante 2020, identificar los efectos positivos y negativos al cierre del establecimiento escolar, analizar la existencia de un aumento de la brecha de aprendizaje y proponer medidas para aminorar los efectos negativos. Se optó por una metodología inductiva, de enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo, para el análisis de los datos y con un diseño exploratorio-descriptivo. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue una encuesta semiestructurada, con preguntas abiertas y cerradas, dirigido a 10 estudiantes de 5° año de una escuela técnica, de gestión pública, quienes participaron de manera anónima a través de un formulario de Google Forms. Los resultados indican que los estudiantes se vieron afectados en su aprendizaje y rendimiento durante el ciclo lectivo 2020, ya que muchas escuelas y docentes no estaban preparados para afrontar el problema emergente, sumado a la dificultad de no contar con recursos tecnológicos y problemas de conectividad. Se puede decir entonces que, aprender en un contexto de pandemia en esta escuela técnica de gestión pública llevó a incrementar las brechas en la continuidad pedagógica en el campo educativo