El objetivo del presente trabajo es explorar y describir las estrategias de enseñanza que utilizan los docentes de educación primaria (primer ciclo) en las escuelas de la ciudad de Zárate, provincia de Buenos Aires (Argentina) para la alfabetización digital de manera transversal en el área de Prácticas del Lenguaje, ya que es de suma importancia la integración de las tecnologías digitales en la Sociedad de la Información y el conocimiento, vinculada a un modelo integral de educación con objetivos tecnopedagógicos en la actualidad.
Para ello, se utilizó como técnica de recolección de datos una encuesta de tipo abierta. Las respuestas recibidas arrojan que los docentes de educación primaria (primer ciclo) de las escuelas de Zárate utilizan múltiples estrategias de enseñanza para trabajar la alfabetización digital en transversalidad al área Prácticas del lenguaje. Teniendo en cuenta esto los docentes que no vivenciaron la experiencia podrán repensar sus praxis, exclusivamente en la asignatura Prácticas del Lenguaje y de esta manera las clases serán enriquecedoras y benefactoras tanto para los educadores como para los educandos