PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR - CICLO PROFESORADO
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR - CICLO PROFESORADO by Subject "adultos mayores"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemLa enseñanza de las TIC en adultos mayores( 2023-9-23) Sueldo, Einar JavierActualmente los avances tecnológicos marcan una directriz esencial en la educación, la incorporación de enseñanza con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esta necesidad atraviesa varias modalidades en el sistema educativo, una de ella es la adulta impartida por los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS). Las personas adultas mayores pueden sentirse limitadas y los docentes tener dificultades para incorporarlas en sus prácticas habituales dentro del aula. Este contexto encaminó el presente trabajo. La investigación se sustenta en el método de investigación cualitativo de tipo exploratorio-descriptivo tomando datos teóricos y de campo. Se muestran características de la población adulta mayor, su habilidad para adquirir saberes tecnológicos, la formación docente en TIC, las dificultades y estrategias de los docentes al impartir TIC en sus clases. La investigación muestra una clasificación de las dificultades presentes en la institución CENS seleccionada que favorece la toma de conciencia en la problemática
-
ItemPercepciones y actitudes que tienen los alumnos de primer año de la carrera de enfermería de una universidad privada de CABA, hacia las personas mayores( 2024-3-6) Peralta, Lorena EstherLa población en aumento de personas mayores (PM) posee características específicas y complejas que, junto con las enfermedades crónicas, dependencia y fragilidad han puesto de manifiesto un problema creciente, la necesidad de cuidados especializados. El objetivo de este trabajo fue explorar y describir las percepciones y actitudes frente al cuidado de las personas mayores, en alumnos de primer año de la carrera de enfermería, en una universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) (Argentina). Es un estudio cuantitativo, exploratorio y descriptivo. Se aplicó un Cuestionario de estereotipos negativos hacia la vejez (CENVE) y una Escala de actitudes hacia el adulto mayor de Kogan (Kogan´s Attitudes towards Older People: KAOP), en el mes de noviembre 2023 por medio de un formulario Google a 26 alumnos de primer año de la carrera de Enfermería de una universidad de CABA. Los resultados obtenidos sobre percepciones, el 74.07% acuerda con que las PM tienen alteraciones de la memoria, el 70.37% considera que, si tienen mal genio, irritabilidad y por lo menos 66.5% está en desacuerdo sobre el prejuicio de la sexualidad en las PM. Con respecto al cuestionario de actitudes, podemos observar que la media de los valores obtenidos es de 118, con un desvío estándar de 12. Se puede decir que los estereotipos negativos hacia la vejez están instaurados socialmente y se identificaron en la muestra de alumnos del primer año de la carrera de enfermería, siendo un factor influyente en la mirada de los alumnos de la carrera de enfermería. Asimismo, se encontró una relación con las actitudes negativas hacia el cuidado de las PM. Es necesario atender esta problemática, que nos posiciona en un lugar complejo que puede traer consecuencias negativas sobre el cuidado de las personas mayores dependientes del país