PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR - CICLO PROFESORADO
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR - CICLO PROFESORADO by Subject "acuerdos de convivencia"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemComo actúa un docente frente a la violencia en las aulas( 2023-9-7) García, Marina MicaelaEn el siguiente trabajo se observa cómo actúa un docente frente a la violencia que se presenta en el ámbito escolar, teniendo en cuenta cuales factores influyen en esta situación. Asimismo, se indaga sobre cuales son las normas de convivencia presentes en la ley 26.892 y la Guía de orientación para intervención en situaciones conflictivas en el escenario escolar de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Los docentes entrevistados pertenecientes al nivel secundario comentaron que, ante un caso de violencia, comunican a los directivos, realizan actas, reuniones con los padres, se conversa con el gabinete pedagógico de la escuela y el alumno. También comentan que las situaciones de violencia que tuvieron que atravesar fueron trabajadas por distintos sujetos involucrados, y que a pesar de poseer herramientas no fueron suficientes para las situaciones problemáticas de violencia. En este sentido, se concluye que la violencia escolar tiene que ser vista de una manera integral dada a su complejidad. Los vínculos son claves, así como la posibilidad que la escuela de manera imparcial trabaje desde la construcción psíquica y conductual, que es una tarea donde hay muchas dificultades, fortaleciendo la creatividad y al trabajo colectivo, fundamentalmente compartiendo experiencias
-
ItemComo trabajar la convivencia y sanciones dentro del ámbito escolar público a nivel secundario en la provincia de Buenos Aires desde la perspectiva de los docentes( 2023-9-7) Montiel, Camila BrendaEl presente trabajo tiene como objetivo analizar como los docentes aplican las sanciones disciplinarias dentro del sistema medio escolar; proyectando los diferentes conceptos y la evolución que conlleva la definición de sanción. Para ello se citan diferentes autores que demuestran la otra faceta del concepto de sanción y como esté se arraiga a las pautas de convivencia dentro del sistema escolar, demostrado ello con diferentes pactos y leyes que tienen como fin modificar la conducta del alumno tanto dentro como fuera del aula; conduciendo a una disciplina de carácter creencial y excepcional. Metodológicamente, el presente trabajo es una revisión sistemática cualitativa. Asimismo, se realizan entrevistas a docentes de nivel secundario que se desempeñan en escuelas de Morón, provincia de Buenos Aires (Argentina). A partir de los resultados obtenidos, se evidencia que todas las escuelas deben de implementar un Plan de Convivencia, como lo estipula la Ley Orgánica de Educación (2006). Estos planes de convivencia deben de contar con un reglamento para que se garantice el cumplimiento de lo acordado. En este sentido, toda institución educativa tiene que basar sus lineamientos de conductas en un reglamento escolar, pero pese a eso, no todas las instituciones lo tienen, por lo cual cada docente adapta su forma para definir el comportamiento del alumno en base a los criterios que definirán la normatividad que debe ser en cada caso el estudiante que incurra en la violación de la norma.