Este trabajo tuvo como objetivo conocer el lugar que ocupa el pensamiento crítico en el primer año de educación superior desde la perspectiva de los estudiantes y los docentes.
A su vez, se indagó acerca de las actividades didácticas que realizan los docentes para promover el pensamiento crítico. Por último, se compararon las representaciones que tienen los docentes, con relación a su propia práctica, con los datos obtenidos de los estudiantes.
La muestra fue intencional y estuvo compuesta por 20 estudiantes de primer año de la carrera de Psicología de una universidad privada; 10 estudiantes de primer año de la carrera de Ciencias Sociales y 10 estudiantes de la carrera de Ciencias Naturales de un Instituto público de formación docente de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Total, muestra: 40 estudiantes. También se entrevistó a cinco docentes de las distintas instituciones antes mencionadas y se realizaron tres observaciones de clases.
Con relación a la instrumentación metodológica, se utilizó un cuestionario de actividades de enseñanza orientado a los alumnos, una entrevista estructurada dirigida a los docentes y se realizaron registros escritos en las observaciones de clases. Se encontró una fuerte concordancia entre las representaciones que los docentes tienen de sus actividades didácticas y la representación de los estudiantes con relación a dichas prácticas. Ambos grupos coinciden en que los docentes intentan promover el pensamiento crítico