PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR - CICLO PROFESORADO
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR - CICLO PROFESORADO by Subject "actitudes"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemActitudes de docentes, de la ciudad de Rosario, en torno a la educación inclusiva( 2023-8-31) Álvarez, Rodrigo ManuelEl propósito de esta investigación es indagar acerca de una posible relación entre la formación académica en educación inclusiva y las actitudes de docentes en torno a esta temática. Para tal fin, se realizó un estudio de tipo descriptivo comparativo, mixto, de corte transversal, con una muestra de 10 personas (5 mujeres y 5 varones), a las cuáles, para la recolección de datos, se les administró un cuestionario de elaboración propia que apuntó a conocer las características de la formación académica de los docentes y una escala para medir “actitudes de docentes” (Vélez Latorre, 2013). Los resultados indicaron que existe una relación entre la formación académica y las actitudes de docentes frente a la educación inclusiva, ya que aquellos que recibieron capacitaciones mostraron niveles de actitudes más altos que los que no recibieron capacitación, no obstante, no se observa una diferencia contundente entre ambos grupos
-
ItemActitudes hacia la Educación Sexual Integral : conservación y apertura al cambio en docentes de nivel secundario( 2022-3-22) Sánchez, MelissaLa última década representó un importante avance en el desarrollo de la educación sexual en la Argentina (Faur y Gogna, 2016). Es necesario que los docentes reciban preparación psicopedagógica para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje, y así promuevan el desarrollo de los valores. Schwartz (1994, citado en Rivero, 2017) identificó un conjunto de valores básicos y universales reconocidos en todas las sociedades y los definió como metas que trascienden las situaciones y que varían en su grado de importancia y sirven de base para la vida personal y social. El presente trabajo tuvo por objetivo analizar las actitudes hacia la Educación Sexual Integral, la conservación y apertura al cambio en 115 docentes de nivel secundario que actualmente desarrollan su profesión en el Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Los análisis indican actitudes altamente positivas hacia la ESI en la mayoría de los participantes. Sin embargó, se halló que un grupo afirmó no haber trabajado contenidos de ESI durante el último año. No se encontraron diferencias en función del género, la edad, los años de antigüedad en la docencia o el tipo de gestión de la escuela en la que trabajan. En relación con los valores, se halló que las personas con valores conservadores tienden a una posición menos favorable hacia la ESI
-
ItemPercepciones y actitudes que tienen los alumnos de primer año de la carrera de enfermería de una universidad privada de CABA, hacia las personas mayores( 2024-3-6) Peralta, Lorena EstherLa población en aumento de personas mayores (PM) posee características específicas y complejas que, junto con las enfermedades crónicas, dependencia y fragilidad han puesto de manifiesto un problema creciente, la necesidad de cuidados especializados. El objetivo de este trabajo fue explorar y describir las percepciones y actitudes frente al cuidado de las personas mayores, en alumnos de primer año de la carrera de enfermería, en una universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) (Argentina). Es un estudio cuantitativo, exploratorio y descriptivo. Se aplicó un Cuestionario de estereotipos negativos hacia la vejez (CENVE) y una Escala de actitudes hacia el adulto mayor de Kogan (Kogan´s Attitudes towards Older People: KAOP), en el mes de noviembre 2023 por medio de un formulario Google a 26 alumnos de primer año de la carrera de Enfermería de una universidad de CABA. Los resultados obtenidos sobre percepciones, el 74.07% acuerda con que las PM tienen alteraciones de la memoria, el 70.37% considera que, si tienen mal genio, irritabilidad y por lo menos 66.5% está en desacuerdo sobre el prejuicio de la sexualidad en las PM. Con respecto al cuestionario de actitudes, podemos observar que la media de los valores obtenidos es de 118, con un desvío estándar de 12. Se puede decir que los estereotipos negativos hacia la vejez están instaurados socialmente y se identificaron en la muestra de alumnos del primer año de la carrera de enfermería, siendo un factor influyente en la mirada de los alumnos de la carrera de enfermería. Asimismo, se encontró una relación con las actitudes negativas hacia el cuidado de las PM. Es necesario atender esta problemática, que nos posiciona en un lugar complejo que puede traer consecuencias negativas sobre el cuidado de las personas mayores dependientes del país