El presente trabajo de investigación analiza si los detenidos en el Complejo Penitenciario Federal N° II de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires (Argentina) presentan aversión o no a estudiar.
Se analiza la educación en contexto de encierro, enmarcada dentro de la Ley Nacional de Educación 26.206. Sumado a ello, se estudia si la educación en contexto de encierro tiene en miras la reinserción social de los condenados y si se encuentra vista desde una perspectiva de derecho.
Así mismo, se profundizó en los beneficios otorgados por el estímulo educativo previsto por el artículo 140 de la ley 24.660. Del mismo, se analizaron las últimas estadísticas presentadas por el Sistema Nacional de Estadísticas sobre la Ejecución de la Pena (SNEEP), a fin de evaluar si los internos ingresan en el ámbito carcelario a la educación formal y no formal.
Por último, se entrevistó al director de la Sección Educación del Complejo Penitenciario Federal N° II de Marcos Paz, a fin de que dilucide las cuestiones prácticas e informe sobre la cantidad de internos que se encuentran incorporados a la educación formal y no formal en contexto de encierro, y si en los mismos puede identificar o no aversión.
A partir de la información analizada de las estadísticas de la SNEEP y la entrevista brindada por el director de la Sección Educación se concluye que los internos detenidos no presentan aversión a estudiar. Asimismo, se evidencia que con la aplicación del artículo 140 de la ley 24660, el estudiar pasó a ser parte del proceso de reinserción social y que el derecho a la educación, como estipula la Ley Nacional de Educación, se encuentra garantizado.