En este trabajo se plantea si existe la enseñanza de la figura del abogado del niño/a y adolescente en el nivel secundario. Comienza por la presentación normativa de la figura para luego adentrarse en los derechos de los niños/as y adolescentes, sus constantes vulneraciones y el análisis de casos jurisprudenciales. Se realizaron encuestas a docentes para resolver el planteo con el acento puesto en la necesidad de que en el ámbito educativo los adolescentes adquieran las herramientas necesarias para convertirse en ciudadanos responsables, sobre todo, de ellos mismos.
De lo analizado se puede apreciar que en mayor medida está incluido el tema de los “derechos” en el diseño curricular que en la planificación personal de cada docente. Se puede presumir que es inferior la importancia que sobre el tema ponen los propios docentes. Los derechos especiales de los niños y adolescentes son enseñados en la mayoría de las materias a cargo de los docentes encuestados. Y con referencia al tema puntual, objeto del presente trabajo, se puede concluir que se les enseña el derecho a ser escuchados y a que se tenga en cuenta su opinión al momento de tomar decisiones judiciales referidas a ellos, en mayor medida, que el derecho de que pueden contar con un abogado que los represente en dicha situación