Introducción: La cervicalgia se manifiesta como dolor mecánico, localizado, de tipo referido como un reflejo a nivel cervical, en la parte posterior y lateral del cuello. Pudiendo ser aguda, crónica o inespecífica, según la duración de los síntomas.
Materiales y métodos: Estudio retrospectivo basado en información tomada de historias clínicas de 200 pacientes que sufrían cervicalgia, de ambos sexos, que concurrieron al centro de kinesiología Korper de la ciudad de Temperley, provincia de Buenos Aires (Argentina) entre el año 2015 hasta 2022 donde todos recibieron el tratamiento quiropráctico.
Resultados: Todos los pacientes notaron un alivio significativo del dolor, recuperación notable en el rango de movimiento, el tono muscular se redujo significativamente y el índice de discapacidad del cuello muestra una mejora significativa en el rendimiento de la vida diaria en el 97% de los pacientes.
Conclusión: Se logró una evolución positiva en cuanto a la sintomatología de la cervicalgia en los pacientes post tratamiento quiropráctico. Ya que estos refirieron una disminución en la intensidad del dolor, evidenciaron un aumento en la amplitud de movimiento, y una mejora en las actividades de la vida diaria