ARQUITECTURA
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ItemProyecto de vivienda social en Trevelin( 2021-12-23) Balsas, RafaelSe expondrá sobre la forma de ver y resolver la vivienda social, en este caso enfocado en la localidad de Trevelin y zona precordillerana Patagónica. En el presente trabajo se pretende desarrollar una serie de propuestas arquitectónicas de viviendas sociales en diferentes ubicaciones de Trevelin, teniendo en cuenta un previo acercamiento de la definición de la vivienda social, las características de la misma y plantear una vivienda que responda a su localización y contexto. Con motivo de este trabajo cabe preguntar si la vivienda social que actualmente se desarrolla en la Argentina ¿solo responde a la necesidad de resolver la problemática de la vivienda propia o el déficit habitacional?, ¿Cuál es la política actual de la Argentina?, ¿responde esta arquitectura a su entorno y contexto? Teniendo un entendimiento de lo que representa la vivienda social se busca encontrar una solución con el fin de proponer otro tipo de visión sobre la misma en una localidad en específico siendo por ejemplo el caso de Trevelin
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ItemRearmando los espacios : desde los remanentes urbanos hacia la construcción de ciudadanía a través del espacio público( 2021-8-13) Soto, Jonathan OrlandoEste trabajo final de carrera está orientado a la reutilización de la explaya de maniobras de ferrocarriles de la línea Sarmiento, este playón está ubicado dentro del barrio de Caballito, es un predio de 155.000m2 aproximadamente que se encuentra entre la Avenida Avellaneda y el puente de Caballito. Como tema principal seria aprovechar este sitio que está ubicado dentro del corazón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para poder convertirlo en un espacio verde que pueda ser aprovechado por los ciudadanos, mejorando así la situación de los espacios públicos y las áreas verdes dentro de la ciudad. El trabajo se concibió como un impulsador para poder empezar a fomentar más la importancia que tienen los espacios públicos, en especial los espacios verdes y sobre cómo estos influyen en el sistema de la ciudad. Es por eso que hay que empezar a reutilizar todos los espacios vacantes y convertirlos en espacios que se puedan vivir y convivir, hay que realizar esta acción antes de que estos se queden en el olvido o que, en vez de entregar una solución a la ciudad, le traigan más problemáticas
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ItemEl legado británico en la ciudad de Buenos Aires : la recuperación de la arquitectura inglesa en el siglo XXI( 2021-8-13) Fernández, FacundoSe expondrá sobre la influencia de la industria británica y sus alcances en territorio argentino. Sus inicios, características, principales exponentes y obras representativas, así como también, la concepción, evolución y readecuación al mundo contemporáneo, de algunos casos específicos que representan arquitectónicamente al período industrial británico. En el presente trabajo se pretende desarrollar una investigación en la ciudad de Buenos Aires durante el período de inicios del siglo XIX a finales del siglo XX, acerca de la influencia y presencia británica instaurada en la arquitectura utilitaria en nuestra ciudad, convertida actualmente en un innegable patrimonio histórico y legado de esta cultura. Para esto nos adentraremos en las principales características en las cuales se destacó la arquitectura británica como: “La Arquitectura Utilitaria Industrial e infraestructura”; “Arquitectura para el Intercambio, Finanzas y Comercio”; “Arquitectura para el Habitar”; “Arquitectura Cultural e Institucional” y “Monumentos, Parques y Jardines Históricos”. Procediendo con la investigación, se analizará específicamente “La Arquitectura Utilitaria Industrial”, entendiendo a esta, como la más preponderante en la influencia inglesa en la ciudad de Buenos Aires. Contando con exponentes tan relevantes, como la industria ferrocarrilera y portuaria, que permitieron el veloz y extenso crecimiento de nuestra ciudad. Con motivo de este trabajo cabe preguntar si la Arquitectura Industrial Británica actualmente, ¿sigue siendo tan importante e influyente como lo fue en su concepción o se fue convirtiendo en una arquitectura que ha tenido que reinventarse para poder persistir a lo largo del tiempo o bien, fue cayendo en desuso considerándola solo como un patrimonio histórico en el devenir de nuestra ciudad? Atendiendo a estas inquietudes, se realizará un estudio casuístico que comprenda la investigación de obras paradigmáticas industriales en la ciudad de Buenos Aires –obras ferroviarias, portuarias, de saneamiento- con el objetivo de determinar si su funcionalidad original sigue vigente o si debieron ser refuncionalizadas o revitalizadas pudiendo adaptarse nuevos roles a los ya instaurados en su concepción, y de esta manera entender si siguen aportando al crecimiento de nuestra ciudad, o si ya es una arquitectura en desuso
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ItemHabitar pos pandemia( 2021-9-13) Lorenzen Alvarez, PremLa pandemia 2020/2021 del COVID 19 ha puesto de manifiesto sin escondite posible que las condiciones de la salubridad urbana son escasas. Algunas de las autoridades de la OMS han señalado directamente la falta de espacio libre verde como un factor determinante en la propagación del virus. La conclusión lógica que podemos hacer es que hay una relación directa entre hacinamiento, ciudad y contagio. Con distanciamiento las plagas se propagarían con más dificultades. Espacio verde no es solo el espacio público sino también el espacio verde dentro de las viviendas. Ciudades como Los Ángeles, San Pablo, entre otras, que no tienen una legislación que especifique que dentro de cada lote se debe dejar un espacio libre verde, como sí tiene la Ciudad de Buenos Aires, están en peores condiciones. La necesidad de espacios vacantes dentro de las ciudades y las viviendas que a priori no albergan funciones son claves para mejorar la totalidad y/o los espacios aledaños. Aun cuando es de tenencia privada es importante mantenerlo intacto porque cumple una función igual o más importante que un espacio utilizado El trabajo se propone: i) Generar estrategias para la introducción de espacios verdes en espacios urbanos de alta densidad permitiendo así a la ciudad convertirse en un factor de mitigación: ii) Explorar estrategias de reconversión de la playa de maniobras del ferrocarril uniendo los sectores separados por ella; iii) Generar nuevos espacios verdes al interior de la arquitectura, fomentando la interconexión personal y regularizando el problema de la escala; iv) crear espacios de control térmico dentro de la vivienda; v) Generar espacios flexibles e independientes en la vivienda.
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ItemCreación de un parque urbano como interfaz positiva entre el río y la plaza principal en la ciudad de Necochea( 2022-12-15) Díez, Gabriel AdriánEn la actualidad en la ciudad de Necochea, provincia de Buenos Aires (Argentina), tierras pertenecientes al Estado Nacional Argentino, (ex Estación del FFCC), se encuentran parcialmente ocupadas por asentamientos, lo cual presenta situaciones de precariedad urbanística, habitacional y legal. El sector se halla ubicado en las cercanías del Río Quequén sobre la margen de Necochea. Este trabajo evidencia un conflicto o problemática en el uso de las tierras, tomando al asentamiento como una barrera o interfaz negativa entre la trama urbana y el sector de la ribera. Al desplazar la mirada del sitio a la ciudad y de la ciudad al paisaje se puede observar la proximidad con la plaza principal. Inspirada en el ambiente, surge así, la idea de conectar dicha plaza con la ribera del río Quequén y utilizar las tierras del ex FFCC para la creación de un parque urbano como nexo entre una y otra. Dar forma concreta al territorio, urbano y rural, extensivo o intensivo, natural o muy antropizado, es construir ese territorio y equiparlo para que sea bello y estimulante, funcional y formativo. Este trabajo pretende utilizar los conceptos de la Ambitectura en un caso práctico de intervención; el mismo intenta restaurar el sitio con gran carácter histórico, cultural y económico de la ciudad.
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ItemDiscontinuidad conectada : las áreas verdes como espacios integradores entre las personas y la ciudad( 2022-12-16) Villacrez, Gimena IvanaEl Parque Regional Sur, ubicado en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina) y su entorno dio origen a este proyecto de fusión entre cuestiones ambientales y la creación de grandes parques metropolitanos que se propone dar apoyo a las necesidades de las personas y respuesta a las carencias de la ciudad. El área de intervención se ubica en el Parque Regional Sur a orillas del Arroyo Saladillo, al límite de la urbanización de la ciudad de Rosario y Villa Gobernador Gálvez (provincia de Santa Fe, Argentina), donde coexisten elementos de muy diferente naturaleza: industria, campo, asentamientos humanos y grandes obras de infraestructura urbana. En este sentido, el presente trabajo propone analizar con la elaboración del «Plan Urbano Rosario 5+5» la vocación de integración con el área metropolitana. En su Plan Urbano, Rosario incorpora propuestas que responden a los desafíos y problemáticas propios de su identidad como ciudad metropolitana. El proceso se evoca en el plan de cuidado por las cuestiones ambientales y la creación de grandes parques metropolitanos. Este proyecto se enfoca en mejorar la calidad ambiental, abogando por una mayor sostenibilidad territorial. A través de ésta, no solo la población de Rosario se beneficia, sino todos los habitantes del área metropolitana de Rosario, tanto por la posibilidad de recreación y esparcimiento en los espacios públicos, como por el resguardo del medio ambiente y la configuración del paisaje, de gran relevancia para toda la región
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ItemLo público como estrategia para el encuentro( 2022-12-16) Alonso, Valentina SilviaEsta publicación es el resultado del trabajo final de carrera, cursado en el último año de la carrera de Arquitectura, en la Universidad Abierta Interamericana de la ciudad de Rosario. El presente trabajo se enmarca en el ejercicio académico planteado en el año 2021 por la asignatura Proyecto V, la zona a intervenir es la periferia de la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina) donde cada alumno tomó un sector diferente sin superponerse con sus compañeros generando así un máster plan a escala territorial con todo el curso. El ejercicio buscó dar respuesta al planteo de la secretaria de planeamiento de la Municipalidad de Rosario acerca de la temática densidad. ¿Es necesario que la ciudad siga expandiéndose, o debe tener un límite su crecimiento? Cada alumno intentó dar respuesta a esta problemática con su proyecto final de carrera. Las intervenciones individuales se interrelacionan y actúan entre sí, como parte de un todo. Sin embargo, dicho proyecto no es más que una aproximación a un futuro viable para el sector en cuestión; constituyéndose uno de los muchos resultados posibles en el marco del ejercicio académicos planteado. El trabajo desarrollado planteó reflexionar sobre un proyecto de renovación del espacio público con énfasis en la inclusión social mediante la Arquitectura Cultura y Educativa como respuesta a una necesidad territorial y barrial. Se concluye que un proyecto arquitectónico de esta característica beneficiaria un gran sector de los barrios periféricos marcados por la vulnerabilidad social e históricamente olvidada. Le da al barrio el impulso para mejorar el entorno y para posicionarse como un enclave importante dentro de la ciudad. En este sentido, se buscó una pieza urbana que actúe como un gran condensador social, con finalidad de crear nuevos espacios de encuentro
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ItemHola río : recomposición del vínculo Ciudad – Rio de la Plata( 2022-12-22) González Collazo, EmilioLa zona costera del Rio de la Plata y en especial la costa de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) ha sido uno de los centros más importantes del desarrollo de la sociedad rioplatense. Este ha sido uno de los espacios de transporte, comercio y producción más importante históricamente, estos fueron factores determinantes para el asentamiento y desarrollo de la población de Buenos Aires. El crecimiento demográfico, urbano y la evolución de las actividades económicas tuvieron grandes efectos sobre la toda la costa. Una de las falencias que dejó este desarrollo, es el mal aprovechamiento del rio. La reforma del rio en Puerto Madero trajo consigo la conformación de nuevas barreras visuales para los vecinos que no viven en la zona. Pero también se recuperó una zona de vínculo que actualmente es altamente concurrida, revalorizando el sector con nuevas funciones como áreas públicas de esparcimiento y sectores privados de viviendas y comercios. La fase inicial del trabajo es analizar los espacios que se encuentran en la costa de la ciudad de Buenos Aires, teniendo en cuenta una revisión del pasado y de los usos que se les dieron en los diferentes sectores. También se tendrán en cuenta las áreas generadas a partir de los rellenos de tierra que se fueron depositando a lo largo de la historia. El objetivo de este trabajo es encontrar áreas vacantes, públicas o privadas, para generar una propuesta que pueda resolver la problemática del vínculo de la ciudad y el rio, ya que actualmente hay muy pocos espacios de acceso a él, y la ciudad vive a sus espaldas, casi como si no estuviese. El crecimiento sin planificación, la degradación del borde costero por medio de rellenos para alojar las infraestructuras que demandaban las nuevas actividades económicas, fueron alejando de la costa a los habitantes de la ciudad. El proyecto que se esboza en este trabajo final de carrera intenta dar respuesta a estas problemáticas.
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ItemEspacio, vigencia y adaptabilidad en la escuela pública( 2022-12-22) Falcioni, Ulises LeonardoEl trabajo aquí presentado aborda, a través de los distintos períodos históricos de la Argentina, la relación entre la arquitectura y las escuelas. Comenzando desde la época de la colonia con las escuelas religiosas, donde se describe su construcción, el diseño del espacio para las aulas, claustros y lugar de rezo, etc. Partiendo desde ese momento histórico, se hace un recorrido hasta llegar a las escuelas de principio de siglo XX, construcciones reflejo de la Revolución Industrial, y llegando a las escuelas en la actualidad. El enfoque de este trabajo no es solamente una descripción de la arquitectura escolar per se, sino cómo la sociedad en sí ha influido en la arquitectura.
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ItemRibera Quilmes( 2022-12-22) Toro Rojas Zuloaga, Mayko GabrielLa Ribera de Quilmes es un sitio con historia y presente, siendo pionera dentro de las riberas de la Argentina. En su fundación tuvo un pico muy grande de exposición dentro de la provincia de Buenos Aires (Argentina), siendo foco en la sociedad de ese entonces, con un tranvía que facilitaba el acceso, un club náutico y con el primer cine sonoro al aire libre de Latinoamérica, entre otras cosas. Todos estos puntos prometían un futuro brillante tanto para la ribera como para el crecimiento de toda la zona, pero diferentes factores a lo largo de la historia fueron permitiendo que se vaya desvaneciendo esa ilusión de crecimiento y bienestar, perdiendo poco a poco la luminosidad que tenía en el año 1915. Actualmente, es notoria la degradación de la ribera en su totalidad, dejando muy visible el paso del tiempo y la poca intervención estatal o privada para revivirla. La intención de desarrollar un trabajo de análisis y propuesta de la ribera de Quilmes inicia en gran parte por esta deficiencia urbana, siendo un sitio histórico para la provincia de Buenos Aires, que hasta el día de hoy sirve como área de esparcimiento para los habitantes de la zona y de todas aquellas personas que quieran conectarse con el río; desde el aspecto deportivo, social y recreativo, siendo uno de los pocos sitios de la provincia con una conexión tan directa. Con este panorama, entiendo la importancia social y potencial que representa este lugar, por ende, la necesidad de generar propuestas que permitan una mejor utilización de un sitio que contiene grandes áreas de espacio verde con vegetación, accesos vehiculares directos desde el centro del municipio, con transporte público, escuelas, clubes deportivos, áreas gastronómicas y como uno de los mayores aspectos, la conexión urbana con el río, algo escaso en gran parte de la costa del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
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ItemPropuesta para la revitalización del predio La Salada y borde de la cuenca media del Rio Matanza Riachuelo : estudio basado en el paisaje del lugar y las estrategias aprendidas en la Diplomatura Ambitectura.( 2022-12-22) Riveiro, Paula VirginiaDesde 1930, la cuenca media del rio Matanza Riachuelo se estableció como un espacio alternativo y popular para las vacaciones. Esta ocupación fue oficializada con la apertura de los balnearios La Salada entre 1940 y 1950. Estas piletas, con aguas con alto porcentaje de salinidad, obtuvieron popularidad por creerse con propiedades curativas. Sin embargo, en 1961 los balnearios fueron clausurados porque las aguas de las piletas y los grifos poseían alta contaminación microbiana. Posteriormente, se culparía del hecho a las serias inundaciones sufridas en la zona y a la presencia de numerosos criaderos de cerdos. Estos espacios recreativos, fueron sometidos a un abandono paulatino, sumado a la contaminación de las aguas, producto de las industrias aledañas, y la inconsistente planificación urbana, en territorios abandonados, ocupados por asentamientos precarios de vivienda y comercio. Actualmente, toda la zona es parte de un suburbio que desde hace varias décadas presenta desfasajes en su sincronía institucional. Por un lado, las diversas obras emprendidas, mientras que, por otro, la ausencia de agua potable en la mayoría de los barrios que la rodean. Desde los inicios del período colonial se hicieron evidentes los problemas de contaminación en la zona. El correr del tiempo permitió que asentamientos sin control arrimaran sus narices a la margen del río. A pesar de estar implementándose políticas ambientales y habitacionales, el espacio que supo ser un oasis a minutos de la ciudad hoy no logra integrarse a los planes proyectados de la provincia...
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ItemRegeneración urbana del Barrio 31 : intervenciones urbanas sustentables para la mejora del hábitat( 2022-4-1) Benítez Ferrero, Yamila LucíaEl aumento acelerado de la población en áreas urbanas, gracias al crecimiento económico, ha provocado la aparición de asentamientos informales donde prevalecen las desigualdades, la segregación y la pobreza, lo cual se traduce en exclusión social, inseguridad y contaminación ambiental. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) existe un elevado número de asentamientos urbanos precarios que carecen de servicios básicos, uno de los principales casos es el del Barrio 31, que se encuentra en una ubicación privilegiada, al estar distribuido entre los barrios de Retiro y Recoleta. La falta de planificación por la rápida aparición de estos asentamientos urbanos informales, autoconstruidos con viviendas precarias y sin la infraestructura apropiada para una correcta habitabilidad, ha propiciado la ausencia de espacios públicos, la presencia insuficiente de equipamientos públicos y deficiencias en las conexiones de transporte, hechos que afectan directamente en la calidad de vida de los habitantes. El proyecto surge como respuesta a la problemática de cómo mediante la planificación urbana, a partir de los criterios de sostenibilidad en el ámbito del urbanismo, se puede regenerar una zona marginal, contribuir al desarrollo económico, social y cultural y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El tema que se trata en el Proyecto Final de Carrera es la rehabilitación urbana de uno de los barrios más precarios de la Ciudad de Buenos Aires, el Barrio 31, analizando las estrategias que se pueden aplicar en los procesos de regeneración urbana para conseguir transformar los asentamientos urbanos informales en barrios sostenibles. El proyecto se complementa con el desarrollo de una propuesta urbana integral, un master plan que busca mejorar la habitabilidad, la calidad de vida, la reactivación económica y la rehabilitación del espacio público. La elección obedece a la falta de información acerca de este tema dentro del ámbito de la Arquitectura y a la intención de profundizar sobre este modelo de sistema urbano para lograr reducir el consumo energético y promover la sustentabilidad.
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ItemCampo de observación : Reserva Natural Laguna El Hinojo( 2022-4-22) Sarbach, SofíaTomando como punto de partida la declaración de Reserva Natural que dictó el Consejo Municipal de Venado Tuerto (Santa Fe, Argentina) sobre la laguna El Hinojo, este trabajo final de carrera pretende elaborar un proyecto que mejore las condiciones del sitio para transformarlo en un espacio público recreativo y educativo. Se buscará generar una mejora en la distribución espacial que permita un mayor aprovechamiento del predio, sectorizándolo y jerarquizando los espacios según las actividades que se desarrollen. La propuesta consiste en crear intervenciones que permitan diferentes grados de aproximación al paisaje, buscando lograr una conexión con el entorno que trascienda la mera observación. Las intervenciones edilicias serán mínimas, brindando espacios de refugio e infraestructura para los visitantes, siempre en función a las áreas verdes, que serán enriquecidas para favorecer el desarrollo de las dinámicas de la naturaleza. Entendiendo al paisaje como una producción cultural y al observador como catalizador de la arquitectura, se busca intervenir en relación con la memoria del paisaje rural, utilizando el recorrido y los puntos de observación como herramientas de aproximación al paisaje
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ItemEquipamiento productivo y recreación sustentable( 2022-5-13) Zelesñak, Agustina ElenaEl presente trabajo se enmarca en el ejercicio académico planteado en el año 2021 por la asignatura Proyecto V, la zona a intervenir es la periferia de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina), más precisamente la zona suroeste, donde cada alumno tomó un sector diferente sin superponerse con sus compañeros, generando así un máster plan a escala territorial con todo el curso. El ejercicio busca dar respuesta al planteo de la secretaria de planeamiento de la Municipalidad de Rosario, acerca de la temática: densidad. ¿Es necesario que la ciudad siga expandiéndose, o debe tener un límite en su crecimiento? Sin embargo, dicho proyecto no es más que una aproximación a un futuro viable para el sector en cuestión; constituyéndose uno de los muchos resultados posibles en el marco del ejercicio académicos planteado. El área periférica de Rosario presenta sectores aún no consolidados por falta de equipamiento e infraestructura, provocando una baja interacción del sector. Por tal motivo la propuesta establece una mixtura de usos junto a la participación ciudadana, logrando así una nueva cultura del territorio. El proyecto arquitectónico tiene por objetivos favorecer el desarrollo del territorio con espacios organizados en paquetes programáticos que generen lugares de encuentro, desarrollo sociocultural, de recreación y esparcimiento; identificar y restaurar áreas naturales que se encuentren degradadas jerarquizándolas con una función recreativa, diseñando un parque de borde con senderos y vegetación nativa del entorno; la ampliación de la superficie de huertas productivas, incrementando el trabajo, las actividades comunitarias, la calidad de vida y proyectando un futuro para la ciudad y, finalmente, establecer un edificio comercial y funcional para el barrio, que colabore a satisfacer las necesidades básicas y motive al desarrollo de emprendedores y productores, creando intereses comunes y urbanos
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ItemBarrio Centenario : una realidad urbana a transformar( 2022-6-24) Rodríguez Migliazza, Martina SolSe abordará el tema de la transformación de la vivienda social y el espacio público, planteando como eje principal la identidad del lugar, en contraposición a las políticas que siempre se aplicaron a los conjuntos de vivienda. No promover los espacios genéricos, de dimensiones mínimas, la baja calidad constructiva, la falta de espacios públicos para fomentar la sociabilización entre vecinos. Trabajar con lo existente, sacar provecho de lo que tenemos, sin eliminar, transformando, recualificando espacios, dotando de nuevos programas, estableciendo relaciones con el exterior, para así brindar posibilidades que antes no existían. La propuesta consiste en resignificar el conjunto Centenario en la ciudad de Firmat (provincia de Santa Fe, Argentina), operando intersticialmente y a través de consorcios, de forma que cada uno de ellos se diferencie del otro y pueda administrar espacios más acotados. Explotar la cota cero significa atraer múltiples programas capaces de generar actividades ya que un conjunto de viviendas solo no proporciona demasiado movimiento y lo vuelve inseguro. Recuperar la línea de edificación y consolidar la trama urbana. Actuar sobre viviendas degradas, aportando nuevos m2 sin alterar la vida del vecino que vive dentro.
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ItemRE-definir la huella( 2022-9-9) Graf, CamilaEsta publicación es el resultado del trabajo final de carrera, instancia que constituye el cierre del período de formación académica, de la carrera de Arquitectura, en la Universidad Abierta Interamericana, de la ciudad de Rosario, Santa Fe (Argentina). “Redefinir la Huella” es la síntesis de una investigación, cuyo objetivo reside en contribuir recursos conceptuales y proyectuales, para el abordaje integral de la problemática ambiental, en las periferias de las ciudades argentinas. Es una oportunidad para reflexionar sobre el creciente problema de contaminación medioambiental, y el ejercicio de imaginar soluciones viables que apunten a un nuevo futuro sustentable. Este trabajo surge como respuesta a una problemática planteada desde la Municipalidad de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina) acerca de un interrogante que tiene como eje la temática densidad. La zona pautada para la intervención es la periferia suroeste de la ciudad de Rosario y el proyecto busca responder a una problemática medioambiental, en la orilla sur del Arroyo Saladillo, límite jurisdiccional de la ciudad de Rosario con Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe (Argentina). El trabajo opera simultáneamente en tres escalas de análisis e intervención: macro escala, escala intermedia y microescala con un mismo fin común: la revitalización de un área degradada. El objetivo fue recuperar un sector depreciado, valiéndose de lo existente, y sumando nuevos usos sustentables. Conduciendo así, a la protección, promoción y puesta en valor del patrimonio territorial. La propuesta se basa en la regeneración de espacios, utilizando técnicas no invasivas, y sin generar residuo. Y así, apostar a un espacio público como objeto de deseos de progreso social
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ItemInfraestructura de enlace trans-escalar( 2022-9-9) Negro, AntonellaEl presente proyecto se realiza para la zona de la periferia de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina), más precisamente la zona suroeste de la ciudad, donde cada alumno de proyecto tomó un sector diferente sin superponerse con sus compañeros generando así, un máster plan a escala territorial con todo el curso. Actualmente las redes ferroviarias de la ciudad representan hacinamiento, pobreza, decadencia y abandono. El desinterés del estado llevó a que los terrenos ferroviarios sean usurpados, y que se localizaran asentamientos precarios en ellos. La falta de planificación hizo que no se conservaran estos terrenos, lo cual hace cada vez más difícil la recuperación de este importante medio de transporte. La recuperación de los trenes va más allá del medio de transporte en sí, la recuperación tiene que ser global, recuperar esos terrenos, esos vacíos intersticiales, urbanizando los asentamientos, abriendo calles paralelas, creando espacios de recreación y parques lineales A nivel de máster plan se plantea un parque lineal de 4km aproximadamente desde Av. Circunvalación hasta el límite del Arroyo Saladillo, con un ancho de 35m en la mayor parte de su recorrido. A partir de la elección de este tramo a intervenir, se tornó la decisión de reubicar los asentamientos irregulares existentes que se ubican a lo largo de la troncal en los 35m que corresponden al ferrocarril. El parque propuesto es un conector verde en la ciudad, ya que genera grandes condensaciones sociales incorporando diversidad de actividades a lo largo de la línea, así como; recorridos peatonales, bicisendas, infraestructura deportiva, mobiliario, equipamiento urbano, edificios con programas públicos, estaciones ferroviarias, vegetación, entre otros.
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ItemRenaciendo a las orillas del río( 2023-10-12) Graf, TomásEl río Paraná, ha sido testigo de la historia de la ciudad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos, Argentina. Desde sus aguas inquietas hasta sus orillas cambiantes, el río ha desempeñado un papel fundamental en la vida y el desarrollo de esta urbanización a lo largo de los siglos. Esta tesis busca explorar y analizar esa relación perdida entre la ciudad de Paraná y el río Paraná, centrándose en un hito crucial en su historia compartida que es el Puerto Nuevo de Paraná. La ciudad de Paraná, capital de la provincia, se erige como un faro de la cultura, la economía y la identidad entrerriana. Sus raíces históricas se entrelazan con la historia de la navegación fluvial, el comercio, la expansión urbana y la evolución de su paisaje ribereño. La creación y el desarrollo del Puerto Nuevo de Paraná representan una etapa crucial en esta relación simbiótica, marcando un punto de inflexión en su desarrollo económico y social. Este puerto, testigo de esfuerzos colosales y visiones ambiciosas, ha sido un enclave vital para la región y un actor fundamental en la conexión entre Paraná y el vasto interior que se extiende a lo largo del río Paraná. Sin embargo, su historia es más que una narración de muelles y barcazas; es un relato de adaptación a los desafíos cambiantes de la navegación fluvial, de la transformación del paisaje urbano y de las aspiraciones de una comunidad que mira hacia el futuro sin perder de vista su herencia. A través de un análisis multidisciplinario que abarca la historia, la arquitectura, la economía y la cultura, esta tesis se sumerge en las aguas de la historia de Paraná y su relación con el río Paraná, desentrañando los hilos que conectan el pasado y el presente de esta ciudad ribereña. El objetivo es ofrecer una comprensión completa y enriquecedora de cómo el Puerto Nuevo de Paraná ha moldeado la identidad y el desarrollo de esta ciudad a orillas del río Paraná. Así, esta investigación invita a embarcarse en un viaje histórico y contemporáneo por las aguas de la ciudad de Paraná, explorando cómo su puerto ha sido un vínculo entre su pasado, presente y su futuro. La conclusión de este proyecto destaca la relevancia de unir dos sectores previamente desconectados y marginados dentro de la sociedad de Paraná, recuperando al mismo tiempo su historia y su conexión con el río. Este logro se materializó mediante la creación de espacios públicos de alta calidad, zonas culturales y espacios híbridos flexibles que tienen la capacidad de adaptarse a las cambiantes necesidades de la sociedad. Asimismo, se resalta la importancia de reforzar la entrada principal de la ciudad y establecer un nuevo centro urbano que funcione como un atractivo punto turístico. Esta conclusión refleja de manera efectiva el impacto positivo de este proyecto en la comunidad, así como su contribución al fortalecimiento de la ciudad de Paraná para los años venideros
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ItemPropuesta de revitalización de la costa metropolitana Avellaneda y Ciudad Autónoma de Buenos Aires : cuenca baja de rio Matanza - Riachueol : sector costero entre Puente Pueyrredón y Puente Pueyrredón viejo( 2023-12-1) Ponte, Mariana HaydeeEs sabido que la mayoría de las ciudades más importantes del mundo se fundaron entorno a ríos y Buenos Aires no fue la excepción. Desde la época precolonial hasta la formación de la República Argentina, el puerto de Buenos Aires es la causa y el efecto de esta historia. La ciudad se fundó por y para el río, y vivió desde sus orígenes a causa del río y por su posición en él. El siglo XIX y primera mitad del siglo XX fueron testigos del esplendor de la actividad portuaria Argentina. Años de desidia transformaron uno de los sectores más prósperos del país, el río Matanza – Riachuelo, símbolo del desarrollo comercial e industrial de la República Argentina a nivel internacional, en una zona abandonada. La contaminación causada por el uso irresponsable de los recursos, junto a diversos factores políticos y sociales, hizo que este sector costero quede inutilizado para cualquier tipo de actividad comercial, transporte y de recreación. El objetivo de este trabajo es recuperar y redefinir un sector de la cuenca baja del río Matanza – Riachuelo, ubicado entre el viejo Puente Pueyrredón y Nuevo Puente Pueyrredón, de una manera multifactorial y multidisciplinar, intentando poner en valor lo que fue, dando respuesta a las necesidades de hoy, siendo lo suficientemente flexible para adaptarse a las necesidades que surgirán en el futuro, basándose en las definiciones y metodología de análisis que plantea el concepto de Ambitectura
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ItemEducación transformadora de oficios( 2023-12-1) Seresi, Johanna ManuelaA partir de la propuesta de cursada de la materia Proyecto 5 se trabajó en un proyecto de urbanismo donde la principal problemática era cómo intervenir, de qué manera mejorar la situación actual de los asentamientos informales, surgidos del gran crecimiento de la población en áreas urbanas donde prevalecen las desigualdades, la segregación y la pobreza, lo cual se traduce en exclusión social, inseguridad y contaminación ambiental. Este análisis llevó a pensar en cómo la formación laboral de esta población podía generar una mejora dentro de este barrio y hacia las grandes ciudades para lo cual, a partir del Plan Urbano Ambiental, se tomaron 5 puntos para desarrollar y proponer mejoras al Barrio 31 (Argentina). Se prestó especial interés en la manera en cómo este tipo de barrios trataban las políticas de reciclaje y que tipo de salida laboral les generaba a este sector de la ciudad. La concientización de políticas sustentables en las villas de emergencia, así como también en barrios carenciados, es un tema muy difícil de desarrollar en estos sectores de la ciudad. La vinculación de estas políticas al ámbito laboral es casi nula. El objetivo principal de este trabajo es demostrar como la formación del habitante de la ciudad debe aspirar a tener una relación consciente y respetuosa con el ambiente. Para ello se propone presentar un proyecto arquitectónico en donde se desarrollen una serie de talleres que fomenten este tipo de formación. Se pretende enseñar incluyendo todo tipo de políticas sustentables, generando así diferentes salidas laborales las cuales no se encuentran explotadas al 100% en nuestro territorio. En este sentido, el presente trabajo final de carrera tiene como finalidad concientizar la importancia que tiene la formación laboral siempre teniendo en cuenta una perspectiva sostenible, pudiendo generar así una red de escuelas que fomenten una educación transformadora de oficios