Producción Académica
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Producción Académica by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
-
ItemDesarrollo de la velocidad de desplazamiento( 2019) Magno, Mauro GonzaloLa investigación se llevó a cabo para realizar un proyecto final sobre el desarrollo de la velocidad de desplazamiento con los niños del departamento de San Carlos, provincia de Salta (Argentina) que participan en un campeonato barrial de fútbol en la misma localidad. Este proyecto se realizó teniendo en cuenta la falta de enseñanza y adaptación en el deporte fútbol por parte de los niños. Se decidió trabajar para que ellos pudieran adquirir los conocimientos necesarios con respecto a este deporte base y su forma de entrenar y afrontar cada partido buscando resultados positivos. Se analizaron varios factores tanto internos como externos que puedan influir en el desarrollo de las capacidades físicas básicas del joven deportista, y se pudo ver durante cada partido de juego que los niños no llegaban a tiempo a disputar la pelota en comparación con los niños de los equipos rivales. De ahí se dio a conocer el problema específico como es la rapidez de desplazamiento con o sin pelota, generando varias expectativas de mejorar esa cualidad. El test realizado a los niños durante la ejecución de este proyecto fue la prueba de Illinois. Al finalizar la parrilla de entrenamiento se tomó el postest que permitió evaluar y comparar los resultados. Se observó y se descubrió resultados positivos con respecto al inicio de cada temporada. La velocidad y las demás capacidades físicas del niño aumentaron de forma gradual
-
ItemLos efectos de los trabajos de potencia pos serie en los entrenamientos de fuerza de basquetbolistas( 2019) Cornejo, Ramiro IvánDadas las diversas teorías (método búlgaro, método soviético, de contraste, de transferencias, etc.) acerca del entrenamiento de fuerza-potencia tanto para deportistas de alto rendimiento (elite) y jugadores de básquetbol, los cuales tienen diferentes componentes socioculturales e históricos, surge esta investigación con el fin de encontrar un dato cuantificable, acerca de los efectos de los trabajos de potencia con cargas livianas o sin carga, realizados normalmente postserie de trabajo de fuerza o postsesión de los mismos, y comúnmente llamados de contrastes o transferencia. Se busca poner en evidencia cual es el efecto directo sobre la potencia en el salto vertical, por lo cual se puso a prueba un grupo de jugadores de básquet durante un periodo de 4 semanas. El instrumento de evaluación objetivo fue el test counter movement jump tanto en el pretest como en el postest. Asimismo, se utilizó como método de evaluación subjetivo una encuesta. A partir de los resultados obtenidos se concluye que, los datos individuales de cada jugador indican que hubo una influencia positiva de los trabajos de contraste postserie en 13 de 15 casos. Dos sujetos obtuvieron datos negativos (-2.88% y -3.08%) por lo cual se considera que se debe emplear el método durante un periodo más prolongado y volver a medir para observar que sucede. En los datos positivos, la variación de la potencia se dio entre +9.13% y +16.31%, con relación al pretest, de esta forma, se considera que la misma fue de suma importancia para los deportistas
-
ItemLa resistencia aeróbica en los 400 metros crol de natación( 2019) Breitenbruch, José GustavoEl presente trabajo de investigación analiza el desarrollo de la resistencia aeróbica en los 400 metros crol de natación en nadadores juveniles de las categorías 2004-2007, varones y mujeres, de 13 a 16 años, preseleccionados para el Programa Nacional YOG (Juegos Olímpicos de la Juventud), del Club CAPRI de Posadas, provincia de Misiones (Argentina). El modelo de investigación es cuantitativo. El problema real considerado a partir de la observación es el posible déficit en la capacidad de resistencia aeróbica. Para confirmar dicha sospecha se decidió tomar el test de Cooper adaptado para la natación. Como hipótesis se plantea que aplicando un plan de entrenamiento consistente en un mesociclo de 6 semanas de trabajos en zonas aeróbicas altas y glucolíticas; 2 – 3 y 4, aérobico bajo 1 y velocidad aláctica zona 5, sistematizadas en un esquema de periodización inversa, 5 veces a la semana, con sesiones de entrenamientos de 2.30 horas de duración con un volumen total inicial de 26.200 mts hasta 30.000 al final del mesociclo, habrá una mejora del 20% en la capacidad de resistencia aeróbica especifica de los nadadores juveniles que componen la muestra. El análisis de los datos obtenidos permitió concluir que el porcentaje de mejora alcanzada por los nadadores juveniles varones del 6% y por las nadadoras juveniles mujeres del 5% es muy inferior al pronosticado por la hipótesis de investigación que era de un 20%, por lo cual queda confirmada la hipótesis nula. El valor obtenido por los varones de 0,8034 y por las mujeres de 0,7327 en la T de Student es muy inferior a los valores de referencia que aparecen en la tabla tanto en los niveles de confianza .05 como .01 por lo cual el nivel de mejora alcanzado por los nadadores juveniles fue nada significativo para este grupo, en estas condiciones experimentales
-
ItemPrevalencia de caries en niños de 11 a 13 años del Municipio de Campo Grande, Misiones, Argentina( 2019) Giménez, Paola ElizabethSe realizó un estudio epidemiológico descriptivo de corte transversal. El objetivo fue determinar la prevalencia de caries en la población estudiada de niños entre once y trece años de edad pertenecientes a las escuelas: N°150, Escuela Belén, Escuela Adventista, Escuela N°575, Escuela N° 868, Escuela N° 213, Escuela N° 187, Escuela Lourdes, Escuela N° 349, Escuela Constancio Vigil, Escuela N°459, Escuela N° 316, Escuela N°41, Escuela N°11 del Municipio de Campo Grande departamento de Cainguás, provincia de Misiones (Argentina) concurrentes a la atención odontológica en la Parroquia San Rafael durante los años 2017 y 2018 en el marco del proyecto de extensión universitaria de la Universidad Abierta Interamericana. Con el consentimiento informado firmado por padres y/o tutores se analizó una población de 148 niños pertenecientes a las escuelas antes mencionadas. Fueron evaluados clínicamente por recurso pre-profesional en el ámbito escolar con tecnología simplificada. Se usaron datos obtenidos de las historias clínicas y se utilizaron como indicadores los índices CPOD, CPOS, SIC y PUFA, se calculó la media aritmética y el desvío estándar. Del total de escolares estudiados n=148, 42% pertenece al sexo masculino y el 58% al femenino. La media de la edad fue de 11.89 +/-0.78. La prevalencia de caries revelo un valor de 85.81%. El CPOD presento una media de 3.96 +/-0.3, el componente C fue de 3.45+/-0.27, el índice CPOS presento una media de 7.52 +/-0.65. El índice SIC tuvo un valor de 7.44 +/-0.49 y el índice PUFA fue de 36%. Se determinó la frecuencia de cepillado; un 63% realizan de 2 a 3 cepillados diarios. El análisis de la dieta reveló que un 94% de la población ingieren alimentos cariogénicos. La población estudiada presentó una alta prevalencia de caries, falta de atención odontológica y la necesidad de implementar un programa de atención de salud bucal
-
ItemEjercicios para mejorar la técnica del saque de arriba en las jugadoras del Club Colonia Vóley categoría infantil( 2019) Alvarado Garnica, Emmanuel OrlandoEl siguiente trabajo se realizó con la finalidad de establecer un conjunto de ejercicios para mejorar la técnica del saque de arriba en el vóley. La importancia del proyecto radica en la formación deportiva de las jugadoras, así como en el correcto proceso de enseñanza que se debe aplicar en la práctica del vóley. La investigación se desarrolla a partir de la visualización de la problemática excesiva de saques fallidos relacionados con la mala ejecución por parte de las jugadoras de vóley de la categoría infantil del Club Colonia Vóley de la ciudad de Colonia Santa Rosa, provincia de Salta (Argentina) durante los partidos de entrenamiento como así también los de carácter competitivos. La metodología que se utilizó fue descriptiva. En la misma, se utilizó una serie de conteos para valorar los saques buenos y los fallidos en cuanto a la técnica del saque, de esta manera se justificó la gestión de la propuesta donde se dosificó un plan de entrenamiento con ejercicios para la mejora de la técnica del saque de arriba
-
ItemTensiones docentes ante la implementación de innovaciones tecnológicas en nivel inicial( 2019) Brassart, Lorena PaolaEl presente trabajo de investigación pretende focalizar en las posibles respuestas a tantas reticencias sobre la implementación de las innovaciones tecnológicas marcando algunas tensiones docentes emergentes para intentar argumentar mencionada reticencia. Para ser más precisos se hará hincapié en los docentes de nivel inicial, sus posturas, sus tensiones y reacciones ante la implementación del aula virtual Santillana Compartir. Teniendo en cuenta los datos obtenidos en las entrevistas a docentes pertenecientes a nivel inicial, quienes se encuentran en la naciente incorporación de la plataforma virtual Santillana Compartir, respaldada por encuestas realizadas a la comunidad educativa receptora de la mencionada transformación, se pudo determinar que el principal punto de tensión que poseen los docentes ante la implementación de la innovadora plataforma es la precaria capacitación carente de utilidad que se ha brindado a los docentes en cuanto a la nueva área y plataforma se refiere, al igual que la limitada información que se le ha dado a las familias para “convencerlas” y motivar su participación. Claro está que, el conocimiento de las competencias digitales orientadas hacia el desarrollo de las capacidades debería ser completo para así saber hacia dónde ir, que se debe fomentar y trabajar, tanto del lado docente como de los peldaños más altos del sistema
-
ItemPrácticas docentes para la motivación de los alumnos en construcción ciudadana( 2019) Fernández, Ivana JulietaLa presente investigación tuvo como objetivo principal conocer cuáles son las prácticas que el docente cree que promueven la motivación de los alumnos en construcción ciudadana. Con el fin de dar respuesta a este interrogante nos preguntamos ¿cuáles son aquellas prácticas que el docente cree que favorecen la motivación de los alumnos para aprender construcción ciudadana? ¿Cómo las selecciona? ¿Cómo sabe el docente que sus prácticas son motivadoras? Así como también ¿el docente articula la teoría con alguna actividad práctica? ¿Proponen actividades reflexivas? ¿De qué manera preocupa a los docentes la motivación de los alumnos en esta materia? Se realizó un estudio cualitativo con una metodología de estudio descriptivo. La muestra que se utilizó fueron cuatro docentes de una escuela situada en La Tablada, provincia de Buenos Aires (Argentina) que dictan la materia construcción ciudadana. Los mismos se ofrecieron en forma voluntaria a participar y se les realizó una entrevista en profundidad. De dichas entrevistas y del encuadre conceptual analizado se llegó a la conclusión que los alumnos que habitan hoy las aulas son diferentes a los alumnos que alguna vez las habitaron y que esto se encuentra relacionado al avance de las nuevas tecnologías. A su vez, los docentes tratan de incorporar las nuevas tecnologías en sus prácticas docentes con el fin de obtener una mayor motivación por parte de los alumnos. Sin embargo, estas prácticas resultan ser escasas por lo que deberían utilizar más recursos didácticos tecnológicos para lograr obtener una mayor motivación por parte de sus alumnos
-
ItemEsclerosis múltiple, importancia del diagnóstico precoz y certero por resonancia magnética( 2019) Álvarez, Cecilia GabrielaEn la actualidad, la imagen por resonancia magnética (RM) se ha convertido en la herramienta más empleada por los neurólogos para apoyar el diagnóstico de esclerosis múltiple, y también es el instrumento que los investigadores emplean para observar la evolución de la enfermedad y la eficacia de nuevos posibles tratamientos para atenuarla. Muchos expertos consideran que ha permitido entender mucho mejor la esclerosis múltiple para poder tratarla de forma más eficaz. La importancia de la confirmación del diagnóstico mediante uso de resonancia magnética da mayor probabilidad al paciente de padecer menor grado de discapacidad. Es empleado para realizar controles periódicos y de esa forma comprobar la eficacia de las diferentes medicaciones. La presente investigación busca demostrar que la cantidad de lesiones provocadas por esclerosis múltiple que se observan mediante resonancia magnética en un paciente detectado de forma temprana, serán menores a las de los pacientes en que se demora en arribar al diagnóstico. A partir de los resultados obtenidos se ratifica la hipótesis planteada. En este sentido, se evidencia la importancia del diagnóstico precoz para comenzar de forma temprana el tratamiento y así mejorar la calidad de vida de los pacientes y disminuir el grado de discapacidad
-
ItemRobótica e inteligencia artificial aplicada al turismo (brief)( 2019) Bracco, Marina BetsabeEl tema abarcado en la siguiente tesis es robótica e inteligencia artificial (RIA) aplicado al turismo en su mercado laboral. Por ende, el enfoque no será promover el turismo en el país, sino promover la RIA para que se aplique en el mercado laboral de los servicios turísticos. La principal problemática es la situación actual de la RIA en el país, que en el sector turístico es escasamente baja, no existe aún tecnología tan avanzada como la que existe en los países más desarrollados. Por lo tanto, turistas que vienen a visitar nuestro país no encuentran tecnología que quizás están acostumbrados a habituar de donde provienen. A lo largo de este trabajo se investigó acerca de esta situación y cómo a través de una campaña publicitaria ayudará a solucionarse. Claramente, es una problemática que va mucho más allá que lo que una campaña publicitaria podría abarcar, ya que involucra temas económicos del país, empresas que deberían poder fabricar los robots, elaborarlos, programarlos, mantenerlos, etc. Pero uno de los objetivos propuestos es promover la RIA para poder apreciarla como una necesidad urgente, aplicarla en los servicios turísticos y así poder favorecer tanto el trabajo en el sector y, en consecuencia, también el arribo y satisfacción de turistas
-
ItemEfectos del vendaje neuromuscular sobre el dolor y la movilidad articular en la lumbalgia crónica inespecífica( 2019) Ballerini, FedericoEl presente estudio, se inició con el objetivo principal de determinar los efectos que produce la aplicación del taping neuromuscular en el caso de un paciente con lumbalgia crónica inespecífica. Se trata de un estudio pre-experimental de caso único, en el cual se realizó una evaluación del dolor a través de la escala visual analógica (VAS), el rango articular lumbar mediante el Schober test, además de una valoración subjetiva sobre los cambios presentados a partir de la aplicación del taping neuromuscular. A través de este trabajo se pudo comprobar que un material ortésico como el taping neuromuscular es un complemento eficaz para el tratamiento de pacientes con lumbalgia crónica inespecífica, y que a partir de su aplicación se lograron obtener resultados altamente satisfactorios en cuanto a la disminución de la incapacidad por dolor y aumento del rango articular de la columna lumbar
-
ItemLa incidencia de la violencia intrafamiliar en el aprendizaje de los niños( 2019) Gutiérrez, Cynthia María EvaLa violencia intrafamiliar (VIF) ejercida contra niños es un fenómeno a nivel mundial que se debe considerar como parte integrante de las comunidades educativas actuales. En busca de una respuesta respecto al ¿por qué existe el maltrato hacia este sector tan vulnerable de la sociedad? se encuentra que, desde una perspectiva psicológica, los progenitores que maltratan a sus hijos son en su mayoría aquellos que poseen baja autoestima, que han tenido antecedentes de maltrato, que sufren depresión, presentan baja tolerancia a la frustración y los dependientes al alcohol o a las drogas. En un mismo orden de ideas es sabido que los testigos y víctimas de violencia también presentan altas tasas de depresión y estrés postraumático y en ocasiones tienden a repetir esta forma de vincularse con su entorno. El abuso de drogas y de alcohol, así como los trastornos de personalidad incrementa considerablemente la tendencia hacia la violencia, los cuales a su vez terminan generando una repetición de las conductas abusivas con sus hijos en forma sucesiva. Por otra parte, no se puede soslayar que los aspectos sociales juegan papeles importantes en las manifestaciones de las conductas violentas. La violencia intra-escolar, los casos de acoso y el fracaso escolar se relacionan como causa y a su vez consecuencia de la violencia intrafamiliar, aunque en ocasiones la escuela no logra advertir a tiempo estas situaciones omitiendo generar estrategias para que el alumno pueda modificar esas estructuras de vínculos con violencia, es decir, aprender sin la intervención de las conductas agresivas o abusivas de y hacia los demás. La investigación permitió llegar a la indudable conclusión de que los niños y niñas que sufren violencia intrafamiliar requieren de un enfoque pedagógico distinto al del resto para que pueda lograrse el conocimiento
-
ItemEficacia del uso de theratogs para mejorar la marcha en el caso de un adulto con ataxia espinocerebelosa tipo III( 2019) Ale, Germán ArielEl presente estudio, se inició con el objetivo principal de determinar los efectos que produce el uso de la ortesis dinámica TheraTogs en el caso de un adulto con ataxia espinocerebelosa tipo III. Se trata de un estudio pre-experimental de caso único en el cual se realizó una evaluación de la marcha mediante el método de impresión de pisadas, además de determinar el riesgo de caídas a través de la escala de Tinetti, así como también conocer la satisfacción del paciente al utilizar TheraTogs. A través de este trabajo se pudo comprobar que una ortesis como el TheraTogs es un complemento eficaz para el tratamiento de pacientes con ataxia espinocerebelosa tipo III, y que a partir de su utilización se obtuvieron resultados positivos en cuanto a la mejora de los parámetros espaciotemporales de la marcha, así como también la disminución del riesgo de caídas. No obstante, resulta insatisfactorio la experiencia personal del paciente en cuanto a su uso y comodidad
-
ItemEl entrenamiento funcional adaptado al fútbol femenino para mejorar el rendimiento de las jugadoras del equipo de fútbol oeste FC( 2019) Saravia, Franco DanielEl presente trabajo de investigación analiza el entrenamiento funcional para la mejora de la fuerza explosiva en el fútbol femenino. El problema real considerado a partir de la observación se centra en la dificultad de las jugadoras de fútbol del equipo OESTE FC de la provincia de Salta (Argentina), al momento de la realización de acciones de alta intensidad y de duraciones corta en espacios reducidos, durante un partido lo que lleva a inferir un posible déficit de fuerza. Para corroborar dicho déficit se evaluó a través el test de salto con desplazamiento, test de Abalakov y test de Balsom. Como hipótesis se plantea que, aplicando un plan de entrenamiento con una duración de 4 meses con una frecuencia de 4 veces por semana basado en desarrollar la fuerza explosiva dentro de un gimnasio funcional, donde se realizan ejercicios de corta duración, a gran intensidad, provocará una mejora en la fuerza, de un 2 % o más teniendo en cuenta los puntajes de cada test y habilidad desarrollada de cada jugador que componen la muestra. El análisis de los datos obtenidos permitió concluir que, pesar de que el tiempo en que se trabajo fue corto, se observaron cambios en las cualidades físicas de cada jugadora, por lo tanto la hipótesis planteada en la investigación tiene mayor relevancia ya que se plantean ejercicios para mejorar la fuerza explosiva y se obtuvieron resultados beneficiosos, permitiendo seguir investigando con mayor número de población y cantidad de tiempo, siempre teniendo en cuenta el género y las edades de las participantes que serán evaluadas
-
ItemCorrelación del patrón de flujo venoso intrarenal con el score de Framingham modificado en la precisión diagnóstica de insuficiencia cardiaca aguda congestiva( 2019) Gomezcoello Delgado, Álvaro RamiroLa congestión venosa sistémica ha cobrado mucha importancia en la interpretación fisiopatológica de la insuficiencia cardíaca, especialmente en el deterioro de la función renal durante las agudizaciones. La evidencia sugiere que el deterioro de la función y la congestión renal son factores pronósticos en la insuficiencia cardíaca, las tasas de reingreso por signos y síntomas de sobrecarga de volumen y congestión son inaceptablemente altas. La evaluación clínica de la congestión es difícil y faltan técnicas confiables. Actualmente la ecografía es utilizada como herramienta de apoyo en el diagnóstico de congestión, la valoración conjunta ecográfica en un contexto clínico adecuado representan un sinergismo diagnóstico, existe aún poca evidencia sobre este tema, pero lo actualmente disponible propone un aporte importante del conocimiento fisiopatológico en congestión renal y su comportamiento hemodinámico, además de haber demostrado valor pronóstico independiente, lo que ha sembrado un precedente importante para la propuesta de esta investigación. Se presenta una revisión actualizada de la fisiopatología congestiva y resultados de evidencia sobre el patrón de flujo venoso intrarenal en insuficiencia cardíaca. Se diseñó un estudio descriptivo, prospectivo, transversal con 50 pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca aguda, 27 de sexo femenino y 23 sexo masculino, la edad media fue 73, 90a (+/-15,42), el grupo etario predominante 81– 90a a quienes se les realizó ecografía doppler renal al ingreso. El objetivo fue definir la correlación clínica /ecográfica mediante el tipo de patrón venoso que presentaban, se tomó en cuenta 4 patrones: normal, discontinuo ondulante, bifásico y monofásico, en orden ascendente de estimación de congestión renal, igualmente se valoraron los otros métodos para congestión, vena cava inferior y cometas pulmonares, finalmente se buscó correlación con la función renal. Los resultados fueron: Una correlación positiva considerable con framingham, estadísticamente significativa (p= 0,0001) (Rho spearman 0,588), no hubo correlación con filtrado glomerular
-
ItemEndarterectomía vs angioplastia carotidea nuestra experiencia( 2019) Cárdenas Medina, Carlos EnriqueLas arterias carótidas son los principales vasos que proporcionan el flujo sanguíneo al cerebro. Existen dos arterias carótidas comunes, una a cada lado del cuello, que se dividen a este nivel en arteria carótida interna (más importante, ya que aporta flujo sanguíneo directamente al cerebro) y carótida externa (que da ramas para la cara, el cuello y el cráneo). La estenosis u oclusión carotídea aterosclerótica causa alrededor del 30% de las isquemias cerebrovasculares. La gravedad de los síntomas es variable. Son atribuibles a ateroembolia cerebral o hipoflujo distal (estenosis hemodinámica mente significativa u oclusión). Se presentan como ataque isquémico transitorio (AIT) o accidente cerebrovascular constituido (ACV). Los AIT se definen como déficits cerebrovasculares focales que clínicamente se recuperan en menos de 24 horas, aunque en su mayoría lo hacen en menos de 1 hora. Los AIT de origen carotídeo pueden ser visuales o hemisféricos. El riesgo anual de ACV en la estenosis carotídea asintomática > 75% es del 2-3%, similar al riesgo pos-endarterectomía. Sin embargo, el 83% de los ACV no tienen síntomas de advertencia, lo cual dificulta la decisión terapéutica frente a una estenosis asintomática. En este sentido, el objetivo del presente trabajo de investigación es profundizar los conocimientos sobre enfermedad de la arteria carótida interna y realizar una revisión bibliográfica de los estudios desarrollados en relación al tratamiento de la misma, comparar los procedimientos Endarterectomía Vs Implante de Stent Carotideo, realizar un seguimiento de los mismos. Para ello, se evaluó y comparó los resultados obtenidos a lo largo del período 2004 – 2018 de pacientes que recibieron Implante de Stent Carotideo (ICS) Vs Pacientes sometidos a Endarterectomía Carotidea, en el Hospital Universitario de la Universidad Abierta Interamericana. A partir de los resultados obtenidos se evidencia que son necesarios más estudios libres de sesgos que aporten información sobre el tema y ayuden a definir una potencial superioridad de una de las dos técnicas con respecto a la otra, ya sea en cuanto a resultados o en cuanto a complicaciones a corto o largo plazo
-
ItemGrieco, Silvia Adriana - Acta: 00433962( 2019-10-25) Grieco, Silvia Adriana
-
ItemExperiencia comunitaria : dispositivo de musicoterapia( 2019-12-19) Díaz Lauria, Daniel IgnacioLa investigación es de carácter cualitativo y cuenta con un corpus empírico de información, datos, entrevistas y documentos requeridos para un estudio de caso, el cual aborda la propuesta de trabajo en salud, desde la Musicoterapia, en un grupo poblacional específico. Se identifica al grupo en cuestión a través de su ubicación geo-política-económica y social para describir los mecanismos de vinculación construidos entre el grupo y las instituciones (Comedor Rayito de Luz, Casa de la Cultura de la Calle y Universidad Abierta Interamericana) en el periodo anual 2016-2017. En definitiva, el escrito expone a análisis el trabajo realizado por un dispositivo de musicoterapia que abordó a un grupo de niños/as de entre cinco y trece años de edad, quienes reciben la asistencia del Comedor y Merendero “Rayito de Luz” ubicado en el barrio Rivadavia 1, casa 754, Bajo Flores, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)
-
ItemNeonatología a puertas abiertas : obstáculos para su implementación( 2019-12-26) Lucero, Florencia SoledadLas Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales son terapias con un alto grado de tecnología, caracterizadas por la gravedad y criticidad del paciente; motivo por el cual, en ocasiones, se puede observar una interrupción en el vínculo madre- padre- hijo. Como un modo de paliar esta situación surgen las terapias a puertas abiertas, en un intento por humanizar el cuidado y fomentar el restablecimiento de la relación familia-bebé. El paradigma de atención a puertas abiertas tiene una amplia gama de beneficios tanto para el paciente, como para su núcleo familiar, pero en la práctica surgen obstáculos inherentes a los profesionales sanitarios que dificultan su aplicación. Por lo tanto, el presente trabajo tiene como objetivo, visualizar las estrategias y actividades de enfermería que forman parte del modelo a puertas abiertas e identificar aquellos obstáculos que interfieren en su implementación. Los principales resultados arrojados por el trabajo indican que los obstáculos están relacionados con modelos tradicionales de atención en áreas cerradas, escasez de tiempo y de recurso humano, así como también falta de motivación o disposición del personal para trabajar con la familia. Estos hallazgos pueden ser tenidos en cuenta por aquellas personas encargadas de elaborar las políticas de ingreso e inclusión de la familia en el cuidado y por los jefes de servicios encargados de gestionar una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.
-
ItemSilles, María Clara - Acta: 00397911( 2019-7-18) Silles, María Clara
-
ItemAprendizaje de las nuevas tecnologías en aulas con diversidad generacional( 2020) González, Marcelo GastónLas instituciones educativas actuales poseen, en su mayoría, una forma de enseñanza tradicional y vertical donde el aprendizaje de los alumnos se establece de forma estandarizada y no tienen en cuenta las diferentes generaciones que conviven en las aulas universitarias o terciarias. Por lo tanto, en el presente trabajo de investigación se buscó describir e interpretar las diferentes formas de aprender las nuevas tecnologías conjuntamente con las diferentes generaciones en el ámbito universitario. La metodología utilizada para este trabajo es la de investigación, de tipo descriptiva y de corte transversal, cuya técnica de recolección de datos fue la observación en su primera etapa, entrevista virtual a dos alumnos y posteriormente un cuestionario digital a 50 alumnos de la diplomatura universitaria en organización de eventos en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y en el Centro Universitario de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires (Argentina) durante el año 2019/2020. A partir de la experiencia de trabajos en universidades públicas, se detectó las diferentes dificultades de los alumnos en el aprendizaje de materias tecnológicas, comunicación digital y redes sociales, marcada por su diferencia de edad. En este marco se analizó el aprendizaje de las diferentes generaciones digitales, las estrategias didácticas utilizadas, el rol del docente y el rol de los alumnos. Para ello, se tuvo en cuenta sus edades analizando su capacidad cognitiva y del desarrollo. Además, se abordó sobre los conocimientos previos, aptitudes, herramientas y accesos digitales. En conclusión, surge la necesidad de explorar diversas metodologías de enseñanzas que implican un conocimiento teórico/práctico en el proceso de aprendizaje que tienen los alumnos de diferentes generaciones ante el progreso vertiginoso digital