Universidad Posgrado
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Universidad Posgrado by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
-
ItemPlan de intervención educativa en el nivel universitario : programa innovador destinado a estudiantes( 2022-12-29) D´Angelo, Gastón HugoEn el presente trabajo final se realiza, por un lado, un profundo análisis de los problemas y desafíos que enfrenta la Educación Superior en el contexto de la postpandemia. Para ello, se toma como base de estudio el artículo de Pardo Kuklinski, H. & Cobo, C. (2020), ¨Lo que la pandemia delata en la educación superior : de la anomalía a la integración orgánica virtual-presencial : todo espacio es el campus¨ En ¨Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia : ideas hacia un modelo híbrido postpandemia¨. Dicho análisis se fundamenta con diversos autores utilizados en cada uno de los espacios curriculares de la Especialización en Docencia Universitaria que dicta la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Así, se pone de manifiesto los problemas que afronta el actual escenario universitario como así también cuáles son los desafíos que los docentes deben atravesar para lograr un aprendizaje verdaderamente significativo en sus estudiantes. Por el otro, se propone un plan de intervención educativa en la Facultad de Turismo y Hospitalidad de la UAI, en particular la creación de una asignatura obligatoria e innovadora ¨Turismo Sostenible¨, destinado a los estudiantes de la Licenciatura en Turismo y Licenciatura en Hotelería para que sean, así, profesionales más responsables y comprometidos con los recursos ambientales y las comunidades locales de nuestro planeta
-
ItemIntervención educativa para propiciar un aprendizaje significativo en infecciones del sitio quirúrgico en el personal del servicio de cirugía cardiovascular del Hospital Dr. Cosme Argerich( 2022-3-22) Macías Cedeño, Ana MercedesEl presente proyecto de intervención plantea la necesidad de realizar una capacitación en servicio destinada a los profesionales del servicio de cirugía cardiovascular del Hospital Argerich de la Ciudad de Buenos Aires acerca de los factores involucrados en el desarrollo de infecciones de sitio quirúrgico. Aprender en el contexto pertinente, en este caso el hospital donde llevan adelante sus tareas como profesionales de la salud favorece el aprendizaje significativo. Las infecciones intrahospitalarias son aquellas adquiridas durante la estadía en un hospital sin que estén presentes ni en el período de incubación ni al momento del ingreso del paciente a la institución. En el año 2018, a partir de una investigación en el servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Argerich, se observó una prevalencia de infecciones de sitio quirúrgico muy elevada, así como la falta de registro de dichas infecciones en el sistema de información epidemiológico. Las causas de esta situación son multifactoriales, en parte responsabilidad de los profesionales involucrados en la atención de los pacientes. Frente a estos resultados, ameritaba la capacitación de todos los profesionales involucrados para promover la adquisición de competencias complejas en un contexto de aprendizaje significativo en el contexto situado. La siguiente propuesta educativa tiene como propósito principal generar un espacio de capacitación que constituya un aporte para que los profesionales del servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Argerich desarrollen competencias específicas para el abordaje de la ISQ en el marco de la educación médica continua
-
ItemAlfabetización académica, aprendizaje y rendimiento académico : Taller de familiarización con la vida académica en ingresantes a la carrera Lic. en Psicología, de la Universidad Abierta Interamericana( 2022-3-9) Grasso Imig, Irma PaulaEste trabajo tiene como objetivo principal desarrollar un programa de familiarización con la vida académica destinado a ingresantes a la Licenciatura en Psicología, de la Universidad Abierta Interamericana, con el fin de incrementar el desempeño académico, optimizar las habilidades cognitivas y colaborar en disminuir el abandono de la carrera. Se trata de un dispositivo a implementarse al comienzo de la carrera, más específicamente en la Licenciatura en Psicología de la localización Lomas de Zamora, de la Universidad Abierta Interamericana. El mismo de carácter obligatorio es de carácter optativo, para aquellos que lo consideren necesario y significativo en términos de aporte de valor aportar algo. Se basa en una mirada andragógica, que posicione al sujeto en el lugar de agente responsable, que toma decisiones y sobre eso realiza elecciones que benefician su trayecto universitario. Se espera colaborar en la mejora de las estrategias de aprendizaje, estudio y a la optimización del rendimiento académico, así como al descenso del abandono de la carrera
-
Item“Aprender haciendo” en el campo del Derecho del Trabajo : una propuesta metodológica innovadora para su utilización en la Licenciatura en Administración en Recursos Humanos( 2022-4-28) Kechichian, Silvina LorenaEl objetivo del presente trabajo es argumentar que la enseñanza del Derecho del Trabajo en la Licenciatura en Administración en Recursos Humanos a través de clases expositivas y magistrales solo genera conocimiento inerte y memorístico y no forma a los estudiantes en el “saber hacer” dentro de su campo profesional. Para que ello ocurra, se pondrá el foco en el modelo pedagógico ecológico y se propondrá una serie de estrategias didácticas innovadoras para la enseñanza del Derecho del Trabajo que contribuyan a la construcción de aprendizaje significativo de dicha disciplina en el campo profesional de los egresados de esta carrera. En suma, se propone el repensar las prácticas docentes en carreras que no pertenecen a las Ciencias Jurídicas ya que la evidencia muestra que, hasta el día de hoy, la modalidad de la clase magistral con el foco en el docente sigue plenamente vigente
-
ItemPropuesta de evaluación para la Residencia de Nutrición del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires( 2022-4-6) Mangiafave, Vivian AntonellaEl Sistema de Residencia de Nutrición del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) consiste en tres años de capacitación y formación supervisada. Este desarrolla sus actividades en siete hospitales de la ciudad, cada uno de los cuales recibe dos residentes de forma anual. Actualmente, se utiliza como instrumento de evaluación una rúbrica que es completada por la Jefa y la Coordinadora de residentes a partir de lo observado y de la valoración aportada por la nutricionista referente que supervisó al residente. Dicho instrumento se utiliza cada seis meses, otorgando una calificación numérica y un breve comentario escrito y oral. Si bien, existen diferencias entre los componentes de la rúbricas evaluativas de primero y de segundo año, el problema radica en que estas no son suficientemente abarcativas, objetivas ni frecuentes. En consecuencia, reflejan de forma parcial lo aprendido y dejan de lado importantes instancias de evaluación. Por lo anteriormente señalado, resulta relevante desarrollar una metodología de evaluación que permita incrementar la frecuencia y mejorar el proceso en sí, haciéndolo más objetivo e integral. De esta manera, podrá obtenerse un control continuo de los aprendizajes, detectarse a tiempo las dificultades que se presentan y ofrecer al residente una mayor retroalimentación de su proceso de formación profesional. Es decir, un sistema más exhaustivo, será de gran utilidad para alentar al residente a seguir trabajando en las competencias no adquiridas y a continuar explotando aquellas que le sean destacadas. Por lo expuesto, se desarrollará una investigación cualitativa con diseño de investigación-acción, mediante la cual se recolectarán datos sobre la problemática, se tomarán decisiones y se diseñará un plan de intervención
-
ItemRediseño de la metodología tradicional de Derecho Procesal Penal : proyecto de intervención educativa en el nivel universitario( 2022-5-13) Calió, AnabellaEl presente proyecto de intervención educativa propone la incorporación de un método de enseñanza y aprendizaje que incluya estrategias didácticas basadas en el análisis de casos y problemáticas reales que se presentan en el ejercicio diario de la abogacía y que, de este modo, permita a los estudiantes de la asignatura Derecho Procesal Penal de la Universidad de Morón prepararse para afrontar los retos que supone la expertiz profesional. Para ello, se efectuará un estudio y un análisis del enfoque didáctico que actualmente se encuentra presente en la enseñanza de las Ciencias Jurídicas y, en atención a ello, se expondrán sus principales falencias que darán fundamento a la incorporación de un método más eficaz. Tal como afirma Cortés Martín (2010), en la actualidad, frente a los cambios globales en los mercados de trabajo, el avance acelerado del conocimiento y de las nuevas tecnologías, las universidades se enfrentan a un mismo desafío: cómo preparar adecuadamente a sus estudiantes en competencias y habilidades prácticas para su inserción en un mundo complejo y cambiante. Frente a este dilema, algunas universidades han desarrollado procesos de enseñanza basados en el análisis de casos vinculados a problemáticas reales del mundo actual, o a la incorporación de prácticas simuladas, en contraposición a los métodos de enseñanza tradicionales, colocando al estudiante en un campo similar al del ejercicio de la profesión. El proyecto de intervención se abordó desde distintos enfoques teóricos: la teoría conductista analizada desde la mirada teórica de Watson (1913) correspondiente a las corrientes pedagógicas tradicionales, y en contraposición, la teoría de Pozo (1997), Piaget (1977), Vygotsky (1991) y Ausubel (1983), basadas en el cognitivismo y los aprendizajes constructivistas y significativos. La teoría de la andragogía se analizó desde la mirada teórica de Malcolm Knowles (2001). Por último, las teorías que dan fundamento a la modificación del método de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Jurídicas fueron abordadas a partir distintos autores como: Giovannini (2015); Cataldi, Lage, Dominighini (2013); Díaz Barriga Areco (2003); Revelo-Sánchez, Collazos-Ordóñez, Jiménez-Toledo (2018) y Morales Bueno, Landa Fitzgerald (2004). Se espera que la implementación de la metodología de enseñanza y aprendizaje propuesta contribuya a que los estudiantes desarrollen y potencien los conocimientos, las habilidades, las actitudes y las destrezas necesarias para hacer frente a los requerimientos que la práctica jurídica conlleva, ya sea en el ejercicio de la función desde un ámbito privado y/o público y/o en representación de intereses del Estado, empresas, o particulares.
-
ItemProyecto de intervención académica ESI : una deuda pendiente en el nivel universitario( 2023) Gómez Fuentes, Yohanna LesslieEl presente proyecto intenta dar respuesta a la falta de conocimientos sobre Educación Sexual Integral (ESI) que tienen los estudiantes que ingresan a la universidad y cómo esto afecta a sus vidas, tanto en lo personal, como en lo social y profesional. Considerar esto permite visibilizar la necesidad de incorporar la temática en las aulas universitarias, como un derecho de todos los sujetos en situación de aprendizaje, con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para que puedan modificar conductas, realizar cambios de comportamiento y ser promotores de la ESI, tanto en la universidad como en la sociedad en general. Se propone entonces, un proyecto de intervención dentro del área de extensión de la Universidad Abierta Interamericana, destinado a los estudiantes que ingresan a la carrera de licenciatura en Instrumentación Quirúrgica. La propuesta está planificada para ser llevada a cabo en dos etapas. La primera consiste en una secuencia de talleres a realizarse en cinco encuentros quincenales. En ellos se compartirá información actualizada y científicamente validada para que los estudiantes puedan incorporar conocimientos y ser interpelados por la temática con el objetivo de que promuevan conductas sanas y responsables, desde una mirada de inclusión y respeto hacia los otros. La segunda etapa tiene como objetivo desarrollar la SEMANA DE LA ESI destinada a toda la comunidad educativa de la UAI en sede centro
-
ItemReformulación del trabajo práctico de la asignatura Administración Estratégica de la carrera licenciatura en Administración de empresas en la Escuela Argentina de Negocios mediante la implementación de portafolio académico( 2023-7-4) Ayala Bertel, Gerardo LuisEs función primordial del trabajo práctico de la asignatura Administración Estratégica, de la licenciatura en Administración de empresas de la Escuela Argentina de Negocios, fomentar que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos durante la cursada y reflejar en una producción escrita, todo el recorrido realizado en este espacio curricular. Teniendo en cuenta que la evaluación es una parte sustantiva del proceso de enseñanza y de aprendizaje y no un acto final inconexo del mismo, se indaga sobre alternativas de evaluación formativa y se elige realizar este trabajo práctico considerando la utilización de portafolios. En el presente trabajo se describe el diseño de un portafolio que posibilita la inauguración de un espacio al servicio de la recopilación de evidencias respecto del aprendizaje de los estudiantes; si bien un portafolio es una colección de trabajos de los estudiantes y sus reflexiones sobre ellos, la recolección, lejos de ser aleatoria, es deliberada, sistemática y organizada. Es fundamental mencionar, que se elige trabajar con esta modalidad de evaluación para posibilitar que los estudiantes puedan dar cuenta del recorrido por todos los temas abordados durante el desarrollo de la cursada, esto desde una perspectiva andragógica que los convoca a ser sujetos activos de su propio proceso de aprendizaje. Por lo tanto, se abre la oportunidad de generar habilidades cognitivas superadoras a la recuperación memorística y posibilita de ese modo, el desarrollo de aprendizajes significativos, en tanto se produce la atribución de sentido y significado