LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES
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Browsing LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES by Author "Giusto, Vanina Inés"
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ItemEl impacto del síndrome post poliomielítico en las habilidades funcionales de los adultos( 2022-12-29) Giusto, Vanina InésEn Argentina, no existen programas de investigación ni servicios de salud dedicados específicamente a la atención y al estudio del síndrome post poliomielítico. Quizá debido a que una vez erradicada la enfermedad Poliomielitis del territorio argentino, raíz del síndrome en cuestión, se dejó de lado el seguimiento de aquellas personas que la sobrevivieron. Por cuanto, identificar el síndrome y sus consecuencias permite tomar medidas preventivas que les permitan a quienes lo padecen mantener su calidad de vida el mayor tiempo posible. El objetivo del presente trabajo de investigación es describir el impacto del síndrome post poliomielítico, en las habilidades funcionales de las personas con discapacidad motriz, a raíz de la Poliomielitis. El estudio es de enfoque cuantitativo, no experimental, de tipo descriptivo y de corte transversal. De este modo, se busca, especificar los síntomas presentes en ellos y como afecta a las actividades de la vida diaria de cada uno, con el fin de aportar, desde la Educación Física, herramientas para mejorarla. La técnica de muestreo aplicada fue no probabilística a criterio, de participación voluntaria. La muestra estuvo conformada por personas que sobrevivieron a la Poliomielitis, que residen en la provincia de Buenos Aires (Argentina) y se encuentran inscriptos a la Asociación Polio y Pospolio Argentina. La Asociación en mención cuenta con 262 miembros, de los cuales, 97 que viven en Buenos Aires, fueron tomados como población de estudio. De los mismos, participaron 34 individuos, 21 mujeres y 13 hombres. La técnica de recolección de información fue mediante una encuesta auto administrada y semiestructurada por medio de la plataforma digital Google Forms. Según los resultados obtenidos de la encuesta aplicada, el 58.8% de las personas que participaron poseen autonomía para la realización de las actividades de la vida diaria, mientras que el 41% expresó no poseer autonomía. El 61.8% de la muestra realiza actividad física, de los cuales un 61.5% tiene autonomía para las actividades de la vida diaria, y solo un 38.5% no posee autonomía. Mientras que, del 38.2% que no realiza actividad física, un 28.6% posee autonomía, y, en contraposición, un 74.4% no posee autonomía. La dependencia de la autonomía sobre la actividad física es moderada (Phi=0.33), siendo un 33% más propensas las personas que realizan actividad física a tener autonomía respecto a sus pares que no la realizan