LICENCIATURA EN MUSICOTERAPIA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing LICENCIATURA EN MUSICOTERAPIA by Author "Falcone, Rocío Micaela"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemLa Musicoterapia y el arte en expresión : taller abierto integral de teatro musical en un centro de día y centro educativo terapéutico de la ciudad de Rosario( 2024-3-25) Falcone, Rocío MicaelaEl presente escrito surge a partir de una experiencia como practicante en una institución de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina), que funciona como centro de día y centro educativo terapéutico de carácter privado, que trabaja con una población de jóvenes y adultos con diversidad funcional. Esta propuesta apunta a la inauguración de un Taller abierto integral de teatro musical (TAITEM), enmarcado en el espacio de musicoterapia, dirigido a los concurrentes de la institución. Se pretende habilitar el encuentro grupal una vez por semana, con una duración de una hora, donde la asistencia al mismo aparezca como una propuesta a participar con posibilidad de elección. Durante los encuentros, se fomentará la exploración de las potencias y preferencias de los participantes en cuanto a la diversidad del lenguaje escénico, mediante el uso de juegos e improvisaciones que involucren el sonido, el cuerpo y el movimiento. A su vez, se realizarán por parte de la coordinación registros mensuales en relación con los procesos que se dan en el marco del taller, con el fin de tomar los mismos como condición de producción para seguir trabajando y proponiendo nuevas intervenciones, partiendo de necesidades y objetivos tanto individuales como grupales. Dentro de la propuesta se proyecta como muestra final del taller la realización de un hecho artístico: una obra teatral musical, deviniente del trabajo grupal e individual de los participantes y lo realizado a lo largo del año en el taller. A lo largo de este proyecto, se exponen las ideas de diversos autores que aportan a la conformación de este, se realiza una definición de la categoría conceptual operativa: TAITEM, distinguiendo desde dónde se piensa cada término. Se prosigue exponiendo el posicionamiento que se tiene en relación con la musicoterapia, y las herramientas a utilizar para la intervención. A su vez, se expone la forma de concebir al sujeto, como soporte ético de cualquier acción-intervención de la clínica musicoterapéutica. Por último, se exhibe desde dónde se piensa a la diversidad funcional