LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA by Author "Arroyo, Marisa Daniela"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemProcrastinación académica e intolerancia a la frustración en estudiantes universitarios( 2021-12-27) Arroyo, Marisa DanielaLa frustración es un estado del organismo manifestado ante la devaluación, omisión o imposibilidad inesperada de acceder a un reforzador positivo. Provoca de modo inmediato estrés y emociones negativas, entre otros efectos. La intolerancia a la frustración ocurre cuando la respuesta es muy intensa y duradera. La intolerancia a la frustración fue relacionada con la procrastinación, definida como la falta o carencia de autorregulación en el desempeño y una predisposición en el comportamiento a dilatar lo que es necesario para alcanzar un objetivo. El presente trabajo de investigación busca evaluar las relaciones entre la intolerancia a la frustración y la procrastinación académica en alumnos universitarios de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos aires (Argentina). La muestra no probabilística estuvo conformada por 171 estudiantes universitarios; las edades oscilaron entre los 18 y 49 años (M=26.13 años; DE=6.9), de los cuales el 76% eran mujeres (n=130) y el 24%, varones (N=41). Los instrumentos administrados fueron la Escala de intolerancia a la frustración, la Escala de procrastinación académica y un cuestionario socio-demográfico. Los resultados muestran correlaciones directas y significativas entre la Escala de procrastinación académica con las dimensiones de intolerancia a la emocionalidad (rho= .262, p<.001), derechos (rho=.41, p< 0001), intolerancia a la incomodidad (Rho= .62, p<.0001) y con intolerancia total (Rho= .47, p<.0001). Un análisis de regresión lineal considerando como variable dependiente a la Escala de procrastinación académica y las independientes a las dimensiones de la Escala de intolerancia a la frustración muestra un r cuadrado de .44. La intolerancia a la incomodidad (Beta= .53, T=7.59, p<.0001) y derechos (Beta= .73, T=2.13, p<.03) son los que más determinan a la procrastinación académica, explicando el 44% de la varianza de la Escala de procrastinación académica. Hubo diferencias significativas de la Escala de intolerancia a la frustración y la Escala de procrastinación académica con algunas variables sociodemográficas. Estos resultados son similares a los hallados en otros países. Sería importante detectar en los estudiantes estas incompetencias y organizar talleres para que las superen