LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA by Author "Álvarez, Natalia Evangelina"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemEstrés laboral y estrategias de afrontamiento durante el ASPO por covid-19 en docentes de educación inicial del partido de Luján, Bs. As.( 2021-4-13) Álvarez, Natalia EvangelinaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar el estrés laboral docente (ED) y las estrategias de afrontamiento (EA) en docentes o profesores de educación inicial del partido de Luján, provincia de Buenos Aires (Argentina), en tiempo de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por pandemia por covid-19. El diseño es no-experimental, posee un enfoque cuantitativo, de alcance correlacional y corte transversal. Se tomó una muestra no probabilística intencional simple de 70 docentes. Se administró la escala estrés docente ED-6 y una adaptación del inventario de respuestas de afrontamiento para adolescentes y adultos. Los resultados mostraron que existe relación significativa entre el estrés docente y las estrategias de afrontamiento. Se evidenció una correlación directa y moderada entre ED, ansiedad, depresión, presiones y desmotivación, con EA por evitación conductual; a su vez ED, presión y mal afrontamiento se asociaron de forma directa y baja con EA por evitación cognitiva. Así como, también se encontró relación significativa entre EA por aproximación cognitiva y EA por aproximación conductual con ansiedad. No obstante, a mayor antigüedad laboral menor ED. Finalmente, se hallaron diferencias según el ámbito de trabajo, siendo las docentes de gestión pública las que mayor ED poseen y predomina en ellas la estrategia EA por evitación conductual. Se concluye que los docentes con mayor estrés laboral docente utilizan mayormente la EA por evitación que por aproximación