LICENCIATURA EN PRODUCCIÓN DE SIMULADORES Y VIDEOJUEGOS
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing LICENCIATURA EN PRODUCCIÓN DE SIMULADORES Y VIDEOJUEGOS by Author "Gallego Paolucci, Guido Martín"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemLa utilización de un videojuego de pensamiento lateral en la resolución de problemas de razonamiento lógico( 2023-6-21) Gallego Paolucci, Guido MartínEl objetivo de esta investigación es encontrar una relación entre la exposición al pensamiento lateral mediante un videojuego, y la velocidad y efectividad de resolución de problemas lógicos. Para ello se desarrolló el videojuego de puzzles “Think Outside The Cube” basado en las técnicas de De Bono, la curva de flow, MDA y los horizontes planteados por Upton. Para determinar si la hipótesis es correcta, 11 personas de entre 18 a 25 años completaron una serie de preguntas relacionadas a videojuegos y fueron sometidas a un experimento de forma sincrónica. Este experimento consistió en tres secciones: En la primera sección se realizó un examen de problemas lógico-matemáticos, espaciales y lingüísticos en treinta minutos; en la segunda sección se juega al videojuego desarrollado por una hora; y en la tercera sección se realizó el mismo procedimiento de la primera sección. Los resultados obtenidos indican que el 27,27% de los sujetos redujeron su tiempo de resolución de problemas, mientras que el 72,73% restante aumentó su tiempo. Respecto a la efectividad, sólo un sujeto mantuvo su resultado, mientras que el resto de los sujetos se dividieron equitativamente en una mejora y reducción de efectividad Según la presente investigación, no se reporta una diferencia antes y después de exponerse a un videojuego de pensamiento lateral. Se necesita una mayor muestra de personas para determinar si existe o no una relación planteada en la hipótesis