LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA by Author "Baglione, Daiana Carolina"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemRepresentaciones sociales de los docentes sobre inclusión educativa, discapacidad y necesidades educativas especiales.( 2022-12-28) Baglione, Daiana CarolinaEl objetivo primordial del presente trabajo de investigación yace en indagar y describir las diversas representaciones sociales que tienen los docentes de Nivel Inicial y Secundario sobre la inclusión educativa, la discapacidad y las necesidades educativas especiales. Así como también, referir al grado de conocimiento que poseen los docentes en relación con el concepto de inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales y sobre el concepto de discapacidad y su valoración sobre los mismos, indagando sobre los conocimientos que tienen acerca de las normativas vigentes acerca de la educación especial e investigar sobre las posibilidades y dificultades planteadas por los mismos sobre la inclusión de estos alumnos con necesidades educativas especiales. La muestra se encontró conformada por 43 docentes en total. 20 de nivel inicial, 20 de nivel secundario y 3 de ambos niveles, que residen y ejercen en la ciudad de San Nicolás de los arroyos. Para recabar los datos necesarios en esta investigación, se realizaron entrevistas con preguntas abiertas. Las cuales permitieron que el participante desarrolle de manera discursiva sus pensamientos y representaciones. La entrevista constó de aproximadamente 17 interrogantes que, a su vez, al ser abiertas, se extendían o acotaban según lo expresado por cada colaborador. Además, se recurrió a la técnica de asociación libre la cual según Abric (2001) permite reducir la dificultad o los límites de la expresión discursiva. Los resultados obtenidos muestran que las representaciones sociales sobre discapacidad, inclusión y necesidades educativas especiales señala una percepción que favorece a la construcción de una cultura, sociedad y educación más inclusiva. Aunque se vislumbra una clara división casi equitativa entre aquellos docentes que consideran que su formación y capacitación y el conocimiento de la normativa sobre inclusión educativa depende de su constante búsqueda por mejorar su práctica educativa y aquellos que consideran que no están preparados para afrontar dicho desafío