El presente trabajo de investigación indaga sobre el conocimiento que los docentes poseen sobre el juego como estrategia para desarrollar y favorecer la inteligencia emocional en el nivel inicial en salas conformadas por alumnos de 4 y 5 años, así como conocer de qué forma el docente planifica la situación lúdica y posteriormente cuáles son las estrategias utilizadas para favorecer la socialización entre pares dentro del juego. Para llevarlo a cabo, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a docentes pertenecientes a jardines de infantes del Municipio de La Matanza, provincia de Buenos Aires (Argentina) que estuvieran a cargo de alumnos con las características anteriormente mencionadas. En ellas se observó cuáles son las estrategias que los docentes utilizan para planificar, el uso del juego en situaciones pedagógicas, el conocimiento y la aplicación que poseen sobre el término de inteligencia emocional. Los resultados obtenidos permiten concluir que los docentes hacen uso implícito de este contenido sin tener mayor conocimiento, se involucran y participan de las propuestas lúdicas siendo éstas el recurso con mayor uso cotidiano, así como también, desempeñan su rol incentivando y favoreciendo la socialización y las relaciones vinculares entre pares