LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN by Author "Albondanza, Gladys Mabel"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemLos proyectos de inclusión educativa para sujetos con discapacidad leve en la escuela secundaria : un estudio de caso( 2022-9-22) Albondanza, Gladys MabelEl tema de este trabajo final de investigación es el proyecto de inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual leve incluidos en la escuela secundaria. Concretamente, el interés está puesto en indagar y analizar la implementación y el impacto de estos proyectos en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad intelectual leve. Para ello se analizaron las variables que se definen institucional e interinstitucionalmente para organizar la enseñanza atendiendo a las condiciones en la diversidad de las trayectorias educativas de adolescentes en situación de discapacidad. ¿Cómo se organiza la escuela? ¿Con quiénes y qué acuerdos intrainstitucionales, interinstitucionales e intersectoriales deben realizarse para la atención de los sujetos con discapacidad? ¿Qué desafíos deben asumir las instituciones para poner en acto cotidianamente los acuerdos marcos y las leyes para la escolarización de los sujetos con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad intelectual en las escuelas del nivel secundario? Estas preguntas se abordaron desde el estudio de casos ya que consideró que es la estrategia de investigación que se centra en la comprensión de las dinámicas que se presentan en escenarios particulares (Eisenhardt, 1989) tal como lo es la escuela y, a partir del cual se pudo conocer y comprender en particular el impacto de estos proyectos en las trayectorias educativas de los sujetos con discapacidad en las escuelas del nivel secundario. Entre los resultados se visualizó que en el imaginario institucional aún persiste el ideal homogéneo y el contrato fundacional de la educación secundaria: la selección de los mejores. Entonces, no hay consensos sobre la inclusión, hay aproximaciones de parte de algunos profesores y directivos al proyecto, desconocimiento de la normativa y prácticas pedagógicas que responde a las tradiciones de la escuela secundaria. Asimismo, se considera que los proyectos de inclusión favorecen no sólo a los y las estudiantes porque avanzan en sus aprendizajes desde sus posibilidades y ritmos. También contribuyen al enriquecimiento institucional, a generar trabajo entre escuelas, equipos directivos y docentes generando crecimiento