PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR - CICLO PROFESORADO
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR - CICLO PROFESORADO by Author "Alonso, Romina Fernanda"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemOrientación vocacional : el adolescente y su elección profesional y ocupacional( 2023-9-7) Alonso, Romina FernandaConocer la identidad vocacional no es tarea sencilla. Se trata de un proceso que se transita y construye a lo largo de las distintas etapas de la vida, en el cual estará en juego el origen, el medio de pertenencia, la familia, el contexto socio-ambiental, los patrones culturales y recursos entre otros, que favorecen o perjudican la elección. Identificar estos factores, puede ayudar a los educadores y los agentes intervinientes, a comprender la complejidad y dificultad de la elección del camino correcto, por el que atraviesan los adolescentes. El siguiente trabajo propone indagar sobre las características que tiene el adolescente, que variables intervienen en su proceso de crecimiento, y cómo esto condiciona la elección de una carrera. Es trabajo del sistema educativo, orientar y ser acompañantes en el proceso de elección, logrando de este modo minimizar desaciertos vocacionales. Si bien el concepto ha ido cambiando con el correr del tiempo, hoy en día la orientación vocacional se desempeña como una práctica clínica, en la que promueve la construcción de la identidad vocacional, generando espacios de reflexión, debate y acompañamiento constante, que le permite al individuo su autoconocimiento; descubriendo habilidades y destrezas que le son propias, en las cuales poder apoyarse para una elección asertiva. El presente trabajo se propone una investigación con un enfoque descriptivo para ahondar en las problemáticas de elección vocacional en adolescentes, y cómo el rol de la escuela puede acompañar en dicho proceso. A modo de conclusión se considera que, si bien las escuelas abordan la temática de la orientación vocacional, es una materia en la cual se debería seguir trabajando, profundizando recursos, implementado espacios sistematizados con profesionales idóneos y espacios de co-creación de identidad vocacional, donde se trabaje mucho acerca de la motivación para que la brecha de estudiantes sin clara definición de futuro vocacional/ocupacional, sea cada vez menor