La Educación Sexual Integral (ESI) forma parte de los nuevos contenidos que la escuela actual debe adoptar y adaptar a sus currículas. Esto exige a los diferentes actores involucrados capacitación, colaboración y, fundamentalmente, reflexión sobre la propia tarea desarrollada.
En el presente trabajo se intenta desde una perspectiva interdisciplinaria elaborar un currículum de ESI para la materia de Biología de 1er año del Ciclo Básico de Secundario de una escuela de Funes, provincia de Santa Fe (Argentina) con contenidos de Biología y Psicología.
Para ello, se realizaron entrevistas a 2 docentes de la institución y se analizaron los documentos del Ministerio de Educación de la Provincia de Sante Fe (Argentina) y la planificación anual de la docente entrevistada del área de Biología.
Se pudo concluir que, en primer lugar, es necesario definir un rumbo institucional adaptable a las realidades socioculturales de un mundo cambiante. En segundo lugar, que existen gran cantidad de información disponible y que es necesaria la actualización y capacitación constante de los docentes. En tercer lugar, que es necesario adoptar una mirada interdisciplinaria de los contenidos y las planificaciones. Y, por último, que no se debe perder de eje que la educación sexual requiere una participación de los alumnos y que deben ser parte de todas las instancias de planificación