PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR - CICLO PROFESORADO
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR - CICLO PROFESORADO by Author "Aguirre, Verónica Gabriela"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemSimulación clínica como estrategia didáctica para la adquisición de habilidades no técnicas en enfermería( 2023-3-2) Aguirre, Verónica GabrielaCon el devenir de los años las metodologías de estudio en la educación renovaron su metodología tradicional, las cuales se mantuvieron intactas por mucho tiempo, siendo reemplazadas por otras de mayor innovación. Dentro de las cuales se encuentran, entre otras, la simulación clínica. La simulación clínica es utilizada como estrategia didáctica por los docentes, basada en situar al alumno en un contexto de imitación a la realidad, en donde se establecen y recrean situaciones en las que deberá, por medio de sus acciones resolver. El presente trabajo pretendió analizar el uso de simulación clínica, como estrategia didáctica docente, para la incorporación de habilidades no técnicas en enfermería, independientemente de la realización previa de prácticas asistenciales externas en salas hospitalarias. La unidad de análisis fueron los alumnos matriculados en los talleres de simulación llevados a cabo en el Centro Nacional de Simulación Clínica de Enfermería (Argentina), realizados en el mes de marzo del 2021. La técnica para la recolección de datos fue por medio de encuestas. A partir del análisis de los resultados de los alumnos encuestados y la revisión bibliográfica se evidencia que, la simulación clínica provee las oportunidades para poder adquirir e incorporar las habilidades no técnicas en enfermería dando como resultado, el desarrollo de comportamiento de alumno, su actitud como también sus valores éticos y morales. (Carvalho, 2016). Con una retroalimentación dinámica, debido a la inmediatez de los resultados de dicha estrategia didáctica, permitiendo la corrección de errores sin causar daño alguno al paciente