Las metodologías de enseñanza que utilizan los docentes en la educación universitaria se convierten en un factor influyente y decisivo para los estudiantes de la carrera de Contador Público. En sus formas se albergan un sinfín de situaciones que afectan y modifican las maneras de transcurrir la formación profesional. El presente trabajo final de carrera se desarrolló mediante un estudio exploratorio/descriptivo, en el cual, se logró observar las diferentes metodologías. Se partió del paradigma de que la educación universitaria con orientaciones en cálculos se caracteriza particularmente por procesos y resultados exactos. Dándose por entendido que estas prácticas se unen a una enseñanza mediante las transmisión y repetición de contenidos. A través de las herramientas que se utilizan para la recolección de datos, se demostró que existe un pasaje entre las formas tradicionales y construccionistas de enseñanza. En la actualidad, en las salas de profesores y en ámbitos de cursos y perfeccionamientos en las maneras de enseñar, se comunica la nueva visión de los métodos basados en autonomía y capacidades. Por último, se entiende que este pasaje en las metodologías se convierte en un andamiaje estrechamente ligado, entre lazos de enseñanza con formación pedagógica y la tensión entre lo académico y las prácticas profesionales