El presente trabajo tiene como finalidad la búsqueda de propuestas pedagógicas acordes para el dictado de contenidos vinculados con la asignatura Formación Ética y Ciudadana coherentes con las dimensiones de la justicia curricular.
Para ello fue necesario comenzar la investigación con el desarrollo de los contenidos del currículum, la planificación de la enseñanza y por supuesto definir las implicancias de su desenvolvimiento en un contexto de justicia curricular.
En este sentido, la incorporación de los conceptos de equidad y diversidad en el trabajo diario del docente resultan en un desafío que no puede declinarse. Por lo expuesto es de crucial importancia diferenciar la inclusión de la integración a la hora de hablar de justicia curricular, tema que se verá referido a lo largo de todo el trabajo.
El análisis de datos y la observación de clases permitirán identificar el conocimiento que los alumnos de un colegio en particular tienen sobre este concepto y como lo vivencian. La propuesta de intervención surge por la necesidad de que los docentes incorporen estas nociones para poder aplicarlos en su actividad educativa con el fin de que sean capaces de crear una experiencia de participación activa de los estudiantes en donde se desarrollen y fortalezcan estas competencias fundamentales en el proceso de aprendizaje