PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR - CICLO PROFESORADO
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR - CICLO PROFESORADO by Author "Acosta, Florencia Araceli"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemEstrés laboral y desempeño docente en profesores de la carrera de psicología de una Universidad de Gran Buenos Aires( 2023-9-16) Acosta, Florencia AraceliEste trabajo se propuso conocer la relación entre estrés laboral y desempeño docente en profesores de la carrera de psicología de una universidad de Gran Buenos Aires (Argentina). Según la OMS (2010) el estrés laboral es aquella reacción que puede presentar el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se adaptan a sus conocimientos y capacidades. Teniendo en consideración lo anteriormente mencionado, se puede afirmar que la labor docente se encuentra asociada a diversos niveles de estrés, que pueden ser más o menos elevados, dependiendo cada caso. La calidad de la enseñanza resulta muy importante; los docentes constantemente tienden a desarrollar conocimientos y estrategias con la finalidad de brindar una educación de calidad, pero para poder lograrlo es necesario que constantemente se actualicen, ya sea implementando el uso de TICS, modificaciones del currículum, entre otros; y estas situaciones pueden generar una sobrecarga laboral lo cual genera estrés laboral en el individuo. Las variables anteriormente mencionadas fueron correlacionadas en una muestra conformada por 12 profesores de la carrera de Psicología, hombres y mujeres, cuyas edades oscilaban entre 19 y 63 años, a quienes se les administró un cuestionario sociodemográfico, el Cuestionario de estrés laboral OIT-OMS y el Cuestionario sobre la orientación docente del profesor universitario. Se trató de un trabajo de enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, de alcance correlacional-descriptivo y de corte transversal, en la cual los resultados obtenidos evidenciaron una relación estadísticamente inversa entre desempeño docente y estrés laboral, es decir, que cuanto mayor era el desempeño docente de un sujeto, menores eran sus niveles de estrés laboral. Finalmente, en lo que atañe al análisis de las variables sociodemográficas, no se encontraron asociaciones significativas entre las escalas totales y las variables contempladas