Esta investigación tiene por objetivo responder a la pregunta ¿Qué dispositivos pedagógicos poseen los docentes para poder preparar a los alumnos de los últimos años de la secundaria en la futura inserción laboral?
Si bien en la Argentina desde el estado nacional se han generado diversas iniciativas en programas que pretenden incrementar en los alumnos de los últimos años de la secundaria la probabilidad de lograr un empleo de calidad. Surgen dudas y las mismas están fundamentadas dado que al relacionar la educación y el trabajo vemos que los jóvenes adolescentes no salen preparados de la escuela secundaria para enfrentarse a la búsqueda laboral, no saben armar un curriculum vitae, no saben realizar las búsquedas en los portales web, enfrentarse a una entrevista laboral o tener noción de los derechos laborales básicos.
La metodología de investigación es cualitativa utilizando un análisis exploratorio e indagatorio por conveniencia. Para ello, se realizaron entrevistas a colegas siendo una muestra seleccionada. Se tuvieron en cuenta también ciertas políticas y/o proyectos laborales que incluyan a la escuela secundaria. La población que participó de la investigación son docentes y alumnos de las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina).
Por eso se realizó una investigación analizando qué dispositivos pedagógicos utilizan los docentes en los últimos años de secundaria para preparar a los alumnos en su futura inserción laboral y que además puedan obtener un trabajo decente