PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR - CICLO PROFESORADO
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR - CICLO PROFESORADO by Author "Abramovich Barreto, Solange Gisele"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemEfectos de la pandemia y deserción de los estudiantes de nivel superior en una universidad del conurbano bonaerense( 2022-12) Abramovich Barreto, Solange GiseleEl presente trabajo se orienta al estudio de las posibles causas de la deserción de los alumnos, en las distintas carreras de grado que se dictan en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), durante el periodo 2019-2021, situación que se viera incrementada a partir de marzo de 2020, por motivos de la pandemia de covid-19, y las consiguientes medidas de cuidado adoptadas e impuestas a la ciudanía argentina, tales como cuarentena, suspensión del dictado de clases presenciales y su necesaria y posterior utilización de educación virtual, las cuales impactaron profundamente no solo en un cambio total del paradigma, respecto a la forma de enseñanza del proceso educación/aprendizaje, sino tan bien aumentando exponencialmente el problema de deserción, ya existente por otras causas. Esta investigación se planteó como objetivo analizar la relación entre las medidas de aislamiento implementadas en pandemia y la deserción universitaria. Del relevamiento de la información cuantitativamente obtenida, se puede inferir a simple vista que los números de deserción para el año 2020, son mayores respecto al año 2019, 47,46% contra un 41,11%, y que habría disminuido la deserción en el año 2021 a un 39,99%, dato que una vez analizado arrojó, que la disminución tomada esta, como un universo, se debe en gran medida a la baja en la deserción proporcional, del sub-universo de las materias de Licenciado en Administración, Contador Público y Licenciado en Economía que bajaron durante los años 2019, 2020 y 2021 de un 49,22% a un 45,21% y luego a 34,68% respectivamente. Aun cuando los números respecto al periodo 2019-2021, cuantitativamente arrojan valores, donde se observa un porcentaje inferior, aunque muy similar, respecto de los números pre y post pandemia, y con un aumento significativo en particular durante el año 2020, cuando la pandemia se ubicaba en su nivel máximo, los números no dejan de ser preocupantes, ya que nos encontraríamos con un resultado de un porcentaje aproximado de un 40% de alumnos, que abandonan sus estudios superiores por distintos motivos