La tecnología como mediadora en la educación matemática : una experiencia con ingresantes universitarios

Thumbnail Image
Date
2018-12-19
Authors
Camós, Cristina Mercedes
Lion, Carina
Guglielmone, María Lorena
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática
Abstract
Este trabajo expone el diseño e implementación de una propuesta tecno-pedagógica, cuyo objetivo fue introducir a los ingresantes en el aprendizaje de la matemática superior, a través de un enfoque de resolución de problemas que habilitó sus capacidades de exploración, experimentación, argumentación y reflexión. Trabajamos desde una perspectiva constructivista de la enseñanza y el aprendizaje, sosteniendo que hacer matemática –en este nuevo siglo– se debe acercar al modo de trabajo del matemático, quien indaga, explora, ajusta hipótesis, se contesta lo que no sabe, y así avanza. La propuesta fue desarrollada desde una modalidad semipresencial, con la que buscamos reinterpretar los ritmos de la enseñanza y del aprendizaje a la luz de la influencia tecnológica y redimensionarlos para favorecer procesos críticos y colegiados de apropiación del conocimiento. El registro de las ideas con las que concebimos y construimos la propuesta, junto con lo percibido en el desarrollo de las prácticas pedagógicas, nos permitió una primera reconstrucción a posteriori, que constituyó un segundo plano de análisis, posibilitando nuevas construcciones conceptuales.
Description
Keywords
educación matemática, enseñanza innovadora, aprendizaje mediado tecnológicamente, resolución de problemas
Citation
Camós, C.M.; Lion, C.G; Guglielmone, M.L. (2018). La tecnología como mediadora en la educación matemática : una experiencia con ingresantes universitarios. En: Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (TE & ET ( 22):38-45.