Las concepciones de enseñanza, de acuerdo a la teoría de Freire

Thumbnail Image
Date
2022-12-1
Authors
Mancinelli, Antonella Florencia
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo reflexiona sobre la concepción de enseñanza que tienen los docentes del nivel secundario del Colegio San Pablo Apóstol de la localidad de Berazategui, provincia de Buenos Aires (Argentina) de acuerdo a la teoría de Freire y cómo ello impacta en sus prácticas docentes. Para llevarlo adelante se realizó un estudio de campo con entrevistas a docentes del nivel secundario de la mencionada institución educativa. Los resultados permiten observar que existen dos modelos dicotómicos de docentes en el nivel secundario, mientras un modelo se encuentra alineado a la concepción bancaria de educación, la otra fracción es partidaria de una concepción problematizadora de la educación, conforme a la teoría de Freire. Asimismo, conforme el análisis de las entrevistas es posible inducir que la concepción de enseñanza que tiene el docente impacta directamente en sus prácticas docentes. Mientras aquellos que son partidarios de la concepción problematizadora de la educación logran que el alumnado se sienta convocado en la clase, desarrollando su capacidad de crítica; en cambio, aquellos docentes que se encuentran alineados a la concepción bancaria de la educación, no logran que los mismos alumnos se sientan implicados en sus clases provocando su desinterés. En ese sentido, se vuelve importante comprender con mayor profundidad este fenómeno para tomar medidas que ofrezcan a los alumnos una experiencia educativa más enriquecedora
Description
Keywords
concepción de enseñanza, modelos de enseñanza, educación problematizadora, educación bancaria, docentes, escuela secundaria
Citation