Experiencias educativas desde la comunidad del Museo Histórico Sarmiento : dinámicas de una cultura científico tecnológica inmersiva

Thumbnail Image
Date
2022-6
Authors
López De Luise, María Daniela
Salina, Cecilia Vanesa
Leiva, Sergio Miguel
Ramírez, Sofía
González González, Virginia
Draier, Enrique
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación
Abstract
La comunidad de los museos históricos sufre el impacto de una combinación única de factores desde sus inicios, en los primigenios gabinetes y colecciones privadas. Los cambios en la cosmovisión de sus entornos se deben a factores tecnológicos, culturales, económicos y políticos. A estos se suma el inicio del ciclo pandémico, provocado por el COVID en 2019, que marcó fuertemente las modalidades y dinámicas con las que los museos pueden interactuar con sus comunidades. Este trabajo describe algunos de los factores visibles en este proceso y los efectos observados desde el Museo Histórico Sarmiento y entidades colaboradoras. También se presentan brevemente algunas estrategias empleadas para enfrentar esta nueva era, donde la socialización de los objetos expositivos adquiere un diálogo cambiante y flexible, con la incorporación de nuevos lenguajes. La experiencia transitada ha llevado al diseño y desarrollo de una plataforma que plasma parte de ese diálogo, sus herramientas, y una visión técnica de cómo encarar la flexibilización comunicacional. El resultado es un nivel de complejidad adquirido que ha exigido asimismo una cuidadosa elaboración de mecanismos de evolución y métricas que permitan determinar las velocidades apropiadas para los tiempos líquidos de la actualidad.
Description
Keywords
museos históricos, pedagogía experimental, comunicación en grupo, bien cultural, tecnología
Citation
López De Luise, D.; González González, V.; Draier, E.; Salina, C.; Leiva, S.; Ramírez, S. (2022). Experiencias educativas desde la comunidad del Museo Histórico Sarmiento : dinámicas de una cultura científico tecnológica inmersiva. En: Avatares de la comunicación y la cultura (23):1-14