Encapsulado sistematizado de actividades educativas STEAM

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Detección Automática de Objetos como asistencia a Personas Invidentes
    (Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Tecnología Informática, 2023-6-30) Lopez De Luise, Maria Daniela ; Park Jin, Sung ; Hoferek, Silvia ; Avila, Lautaro Nicolás ; Benitez, Micaela Antonella ; Bordon Sbardella, Felix Raul ; Fantín, Rodrigo Iván ; Machado, Gastón Emmanuel ; Mencia Aramis, Oscar ; Ríos, Anahí Ailén ; Ríos, Emiliano Luis ; Riveros, Nahuel Edgardo
    El objetivo de este artículo es presentar un prototipo de asistencia a personas ciegas. Utiliza los dispositivos de un teléfono móvil estándar y su diseño minimiza el requerimiento computacional. El trabajo aquí presentado es el resultado de una serie de actividades que abarcan la recolección de videos, el pre-procesamiento para reducir el streaming, la segmentación de imágenes y el procesamiento con Minería de datos. Los modelos derivados se emplean en la detección de objetos, perfilado del comportamiento del individuo, detección y evaluación de movimientos en el entorno y la interpretación de eventos relevantes en tiempo real a fin de activar alarmas específicamente diseñadas para asistir al invidente. Asimismo se introduce el prototipo que implementa a través de estos modelos las técnicas de procesamiento de imágenes, detección de áreas y clasificación de objetos depurados a fin de inferir si existe en el entorno algún tipo de riesgo. Con este dispositivo se pretende asistir a las persona ciegas determinando la naturaleza de los objetos y circunstancias del entorno, con el fin de advertir con anticipación eventualidades relevantes que merezcan especial atención. El alcance del trabajo comprende antecedentes del sector, primeros hallazgos, variables y características del prototipo derivado, peculiaridades detectadas en la interacción con personas ciegas y la funcionalidad global del dispositivo, así como un pequeño análisis de los resultados.
  • Item
    Experiencias educativas desde la comunidad del Museo Histórico Sarmiento : dinámicas de una cultura científico tecnológica inmersiva
    (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación, 2022-6) López De Luise, María Daniela ; Salina, Cecilia Vanesa ; Leiva, Sergio Miguel ; Ramírez, Sofía ; González González, Virginia ; Draier, Enrique
    La comunidad de los museos históricos sufre el impacto de una combinación única de factores desde sus inicios, en los primigenios gabinetes y colecciones privadas. Los cambios en la cosmovisión de sus entornos se deben a factores tecnológicos, culturales, económicos y políticos. A estos se suma el inicio del ciclo pandémico, provocado por el COVID en 2019, que marcó fuertemente las modalidades y dinámicas con las que los museos pueden interactuar con sus comunidades. Este trabajo describe algunos de los factores visibles en este proceso y los efectos observados desde el Museo Histórico Sarmiento y entidades colaboradoras. También se presentan brevemente algunas estrategias empleadas para enfrentar esta nueva era, donde la socialización de los objetos expositivos adquiere un diálogo cambiante y flexible, con la incorporación de nuevos lenguajes. La experiencia transitada ha llevado al diseño y desarrollo de una plataforma que plasma parte de ese diálogo, sus herramientas, y una visión técnica de cómo encarar la flexibilización comunicacional. El resultado es un nivel de complejidad adquirido que ha exigido asimismo una cuidadosa elaboración de mecanismos de evolución y métricas que permitan determinar las velocidades apropiadas para los tiempos líquidos de la actualidad.