El profesor de educación física en San Miguel de Tucumán : rol social y situación actual

Thumbnail Image
Date
2021-12
Authors
Estevez, Mauro José
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Este trabajo tiene como objetivo analizar el posicionamiento del profesional de educación física con relación a la construcción del estatus de este en la sociedad tucumana. Es una investigación exploratoria - descriptiva donde se intentará dilucidar cuál es el lugar que ocupa dicho profesional en el marco de la ciudad de San Miguel de Tucumán (Argentina), teniendo como referente las tres instituciones formadoras locales: La Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán (FACDEF-UNT), el Instituto Norte Argentino y e Instituto Dr. Carlos Pellegrini, partiendo de la certeza que el título es el mismo pero los alcances de incumbencias cambian entre egresados de la universidad y de instituciones no universitarias. Esta investigación también recoge datos de análisis sobre cómo, en un contexto actual de pandemia, el reconocimiento de la sociedad hacia el rol y funciones del profesional de educación física se ha modificado para bien, comenzando a ser más requeridos. En la fundamentación teórica, se realizará una aproximación a los conceptos de qué es ser un profesional, qué es la educación física, qué significa la palabra estatus y sobre la inserción laboral de un profesor de educación física. Metodológicamente se utilizó un modelo mixto de análisis, cualitativo y cuantitativo, de forma que su estrategia de triangulación aporta una descripción de la situación actual sobre el objeto de estudio. Se utilizó como instrumento de medición un cuestionario de opinión y entrevista semiestructurada. Los resultados de la presente investigación formulados en conclusiones de este trabajo nos indican que el 80% de la población estudiada considera que el estatus de un profesional en educación física se encuentra en un estado de escaso reconocimiento a nivel social y que sólo es reconocido dentro del área educativa, encontrándose amenazado por otras formaciones y capacitaciones de salida laboral sin profundidad académica, que ocupan su espacio profesional y laboral
Description
Keywords
docentes, educación física, inserción laboral, estatus, profesionales, Tucumán, Argentina
Citation