Generación Y. Satisfacción laboral en la industria hotelera en CABA

Thumbnail Image
Date
2021
Authors
Córdoba, Brenda Elisa
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente proyecto buscó analizar el grupo etario de la generación Y, que se encontraba inmerso en el ámbito laboral para el año 2020. Esta generación definida como “generación Y” o también llamados “Millennials” (nacidos entre 1985-2000), serán quienes lideren las empresas en todo el mundo en los próximos años. Este grupo social comprende ciertos patrones de comportamiento y filosofías de vida propias de la generación. Se pudo observar que hay una brecha entre las propias motivaciones y expectativas que poseen tanto en su vida personal como también a nivel laboral, en discrepancia, con el ambiente organizacional y de los puestos de trabajo planteados específicamente en la industria hotelera para el sector de AA&BB (Alimentos y Bebidas). Dentro de esta área, la investigación tomó como unidad de estudio a los camareros de los hoteles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)(Argentina) inmersos en esta industria. En esta brecha antes nombrada, se estudió una problemática con factores de insatisfacción laboral y personal, que, a su vez, trae aparejadas dificultades para las empresas hoteleras de CABA. Para llevar a cabo el proyecto de investigación, se evaluó, mediante un estudio cuantitativo, el grado de satisfacción laboral. Para llegar a conocer este grado de satisfacción, se observó tres variables que la componen. En principio, cuál es el grado de motivación y de expectativas de crecimiento y autorrealización cumplidas. Esta última variable se analizó diferenciando los camareros vinculados a estudios en hotelería y el turismo, de aquellos camareros que no poseen formación académica en el sector hotelero; siendo que ambos actores manejan un grado de satisfacción diferente. Como tercera variable, se pudo describir el ambiente organizacional del puesto de trabajo. Se obtuvieron datos sumamente interesantes que permitieron conocer los desafíos y oportunidades de esta generación y cuán importante es la satisfacción laboral para el desempeño eficiente de los empleados y la retención de aquellos más talentosos
Description
Keywords
generación Y, satisfacción laboral, motivación, expectativas laborales, ambiente organizacional, industria hotelera
Citation