LICENCIATURA EN HOTELERÍA

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Turismo de cercanía : diagnóstico de la oferta hotelera de la localidad de Oliveros, provincia de Santa Fe
    ( 2023-3-28) Zappetti, Bárbara
    Con la presente investigación se busca generar conocimiento sobre cómo es y cuál fue la evolución de la capacidad de alojamiento de la localidad de Oliveros (provincia de Santa Fe, Argentina). Este pueblo ha evolucionado con respecto al alojamiento de turistas; en primer lugar, como sitio de segundas residencias de personas provenientes de ciudades aledañas que desean vivir sus fines de semana en tranquilidad y contacto directo con la naturaleza; hasta la actualidad, que es seleccionado por turistas que buscan vacacionar y al mismo tiempo realizar turismo de cercanía, sostenible, rural y mucha aventura. Esta situación ha generado que la localidad de Oliveros necesite realizar cambios importantes en infraestructura, transporte, servicios, comercios, publicidad y alojamientos. Ante esta realidad se vislumbra la necesidad de fomentar y publicitar estos modos de realizar turismo, y al mismo tiempo desarrollar la capacidad hotelera generando un incremento en la capacidad de carga. Desde la gestión comunal estos aspectos están siendo relegados y se le da muy poca prioridad a aprobar proyectos inmobiliarios otorgando permisos de obras para la construcción de puntos gastronómicos y turísticos. Se considera importante la creación y puesta en marcha de un plan estratégico que contemple estos aspectos a fin de propiciar el crecimiento de la localidad de Oliveros debido a que es elegido como punto turístico, pero al no realizarse una oferta variada y atrayente, los turistas no encuentran actividades para realizar en su tiempo de ocio. Se llevó a cabo esta investigación planteando como hipótesis que la capacidad de alojamiento actual y la calidad de los servicios no son suficientes para responder a la demanda turística y hotelera que se registra en los últimos años. Gracias a la realización de entrevistas semiestructuradas y abiertas en el desarrollo del trabajo se pudo evaluar aspectos específicos de este pueblo relacionados con la capacidad de alojamiento y el turismo
  • Item
    La ciudad de Funes : estudio de la capacidad de alojamiento turístico
    ( 2022-12-22) Tellechea, Candela
    Con el presente trabajo se busca generar conocimiento sobre cómo es y cuál fue la evolución de la capacidad de alojamiento de Funes, provincia de Santa Fe (Argentina). Hace más de 20 años, este pueblo convertido en ciudad comenzó a desarrollarse y evolucionar en materia de alojamiento; en primer lugar, como segundas residencias de rosarinos que prefieren esta localidad por su tranquilidad y naturaleza, hasta la actualidad, que es elegido por muchos turistas de zonas aledañas. Lo mencionado trajo aparejado una serie de cambios radicalmente importantes en infraestructura, transporte, negocios, publicidad, alojamientos en todas sus categorías. Ante esta realidad expansiva ya no alcanza con un estudio de viabilidad para aprobar proyectos inmobiliarios, dar permisos de obra o seguir construyendo puntos gastronómicos y turísticos. Se impone la urgente creación de un nuevo plan estratégico pensado para los próximos 20 años, que pueda ordenar el crecimiento de Funes, provincia de santa Fe (Argentina) y trazar pautas necesarias para que no colapsen los servicios, los accesos, las calles internas, y por ende la calidad de vida. Actualmente el único plan regulador vigente data del año 1985. Por lo cual este trabajo examina si la capacidad de alojamiento actual es suficiente para responder a la demanda turística y hotelera que se registra en los últimos años. Para ello se realizaron entrevistas semiestructuradas y abiertas relacionadas con la capacidad de alojamiento y el turismo. Lo que arroja como necesidad la propuesta de nuevas ordenanzas para que la planificación de proyectos se convierta en realidad
  • Item
    Adaptación de la hotelería argentina al turismo chino
    ( 2021-10) Di Stefano, Federico Carlos
    El rápido crecimiento económico de China repercutió positivamente en el poder adquisitivo de sus ciudadanos quienes comenzaron, guiados por las políticas estatales vigentes, a tener una mayor intención de conocer el mundo, convirtiendo en el 2012 a China, no solo como el mayor país emisor de turismo, sino también a ser el país que más gastos genera durante sus viajes. No existe hoy en el mundo, ningún ente turístico que desconozca la influencia del turismo chino y los efectos que este turismo ocasiona. Es por ello, que el sector turístico ha comenzado hace un poco más de una década a estar ávido de conocer cada día más sobre las características, las costumbres y las herramientas que utiliza el turista chino para informarse sobre destinos turísticos, para hacer sus reservas o para dejar los comentarios sobre sus experiencias de viaje. El objetivo de la presente investigación es conocer si la hotelería en Argentina cuenta con las características demandadas por los turistas chinos para ser elegida destino turístico y saber si Argentina ha adaptado su oferta turística para poder brindarles una estadía confortable en sus hoteles. A partir de la información obtenida se concluye que, objetivamente, la Argentina tiene grandes posibilidades de aumentar la llegada de turistas chinos. El auge del interés de los viajes en conocer destinos más exóticos y lejanos en el extranjero son una oportunidad para nuestro país, que tiene la fortaleza de contar con paisajes icónicos, actividades culturales reconocidas en China como el fútbol y el tango y la fortuna de ser el punto de partida para uno de los lugares más requeridos por el turismo chino de lujo como lo es la Antártida. Sin embargo, la gran distancia, la falta de posicionamiento de la marca país y la falta de adaptación de los servicios hoteleros para el turismo chino hace que aún no estemos completamente preparados. En este sentido, el sector hotelero debe trabajar fuertemente en realizar una readaptación de los servicios que permitan llegar a la mente del consumidor chino, pero también en dejar un buen recuerdo que les genere el deseo de compartir sus experiencias con sus familiares, amigos y con los millones de internautas que pueblan hoy el internet de ese país. Desde el check-in hasta el checkout, el público chino tiene ciertas necesidades y deseos a los que los hoteles de Argentina y el mundo deben adaptarse para satisfacerlo
  • Item
    Generación Y. Satisfacción laboral en la industria hotelera en CABA
    ( 2021) Córdoba, Brenda Elisa
    El presente proyecto buscó analizar el grupo etario de la generación Y, que se encontraba inmerso en el ámbito laboral para el año 2020. Esta generación definida como “generación Y” o también llamados “Millennials” (nacidos entre 1985-2000), serán quienes lideren las empresas en todo el mundo en los próximos años. Este grupo social comprende ciertos patrones de comportamiento y filosofías de vida propias de la generación. Se pudo observar que hay una brecha entre las propias motivaciones y expectativas que poseen tanto en su vida personal como también a nivel laboral, en discrepancia, con el ambiente organizacional y de los puestos de trabajo planteados específicamente en la industria hotelera para el sector de AA&BB (Alimentos y Bebidas). Dentro de esta área, la investigación tomó como unidad de estudio a los camareros de los hoteles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)(Argentina) inmersos en esta industria. En esta brecha antes nombrada, se estudió una problemática con factores de insatisfacción laboral y personal, que, a su vez, trae aparejadas dificultades para las empresas hoteleras de CABA. Para llevar a cabo el proyecto de investigación, se evaluó, mediante un estudio cuantitativo, el grado de satisfacción laboral. Para llegar a conocer este grado de satisfacción, se observó tres variables que la componen. En principio, cuál es el grado de motivación y de expectativas de crecimiento y autorrealización cumplidas. Esta última variable se analizó diferenciando los camareros vinculados a estudios en hotelería y el turismo, de aquellos camareros que no poseen formación académica en el sector hotelero; siendo que ambos actores manejan un grado de satisfacción diferente. Como tercera variable, se pudo describir el ambiente organizacional del puesto de trabajo. Se obtuvieron datos sumamente interesantes que permitieron conocer los desafíos y oportunidades de esta generación y cuán importante es la satisfacción laboral para el desempeño eficiente de los empleados y la retención de aquellos más talentosos