Los medios utilizados para la continuidad pedagógica en escuelas primarias de gestión estatal en contexto de pandemia en Isidro Casanova, partido de La Matanza : continuidad pedagógica en pandemia : crisis y continuidades

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Date
2022-3-21
Authors
García, Eugenia Mónica
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Abstract
El presente trabajo describe, a través de un estudio de caso en una unidad educativa de nivel primario de gestión estatal en Isidro Casanova, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires (Argentina), de qué forma se llevó a cabo la continuidad pedagógica en el contexto de pandemia por covid-19, durante el cual las escuelas se mantuvieron cerradas. Los objetivos de esta investigación fueron: identificar los recursos y materiales pedagógicos utilizados por los docentes durante el tiempo de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por covid-19, para sostener la continuidad pedagógica. Además, describir los distintos medios de comunicación utilizados por docentes, familias y estudiantes, para el intercambio de recursos y materiales pedagógicos. La recolección de datos se realizó por medio de entrevista a docentes, directivos y familias de la unidad de análisis. También, se utilizó la encuesta por medio del formulario Google Forms. El análisis de los resultados se realizó con el aporte de Rebeca Anijovich y Mariana Maggio entre otros autores. Entre las conclusiones obtenidas se destaca que durante la continuidad pedagógica en el contexto de pandemia, los docentes utilizaron en mayor medida materiales y secuencias didácticas elaboradas por ellos mismos, que les permitió contemplar las particularidades y distintos puntos de partida de los estudiantes. A su vez emplearon libros correspondientes al programa “A la escuela mejor con libros” y recursos audiovisuales. Otro material distribuido fueron los cuadernillos pertenecientes al programa “Seguimos educando” emanados del Ministerio de Educación. En cuanto al medio más utilizado para la comunicación entre familias y docentes se obtuvo como resultado el uso del teléfono celular de uso personal de las familias y de los docentes. En cuanto a la aplicación WhatsApp de mensajería instantánea, clases virtuales por videollamadas, Zoom entre otros han sido los de mayor utilidad para sostener el vínculo pedagógico. Entre las dificultades observadas figura el cambio del modo de comunicación formal institucional que pasó a una comunicación personal, a otra grupal y mediada por los dispositivos móviles y personales. También hubo falta de conectividad, la cual repercutió directamente en la continuidad pedagógica de los estudiantes. Otro factor importante fue contar o no con un dispositivo tecnológico para continuar con el proceso escolar en el hogar
Description
Keywords
continuidad pedagógica, pandemia, WhatsApp, materiales pedagógicos audiovisuales y físicos, escuela primaria, virtualidad
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