Abordaje sobre las metodologías de enseñanza en el nivel superior utilizadas y su incidencia sobre el desempeño académico dentro de la Facultad de Ciencias Económicas, carrera Contador Público

Abstract
Las metodologías de enseñanza que utilizan los docentes en la educación universitaria se convierten en un factor influyente y decisivo para los estudiantes de la carrera de Contador Público. En sus formas se albergan un sinfín de situaciones que afectan y modifican las maneras de transcurrir la formación profesional. El presente trabajo final de carrera se desarrolló mediante un estudio exploratorio/descriptivo, en el cual, se logró observar las diferentes metodologías. Se partió del paradigma de que la educación universitaria con orientaciones en cálculos se caracteriza particularmente por procesos y resultados exactos. Dándose por entendido que estas prácticas se unen a una enseñanza mediante las transmisión y repetición de contenidos. A través de las herramientas que se utilizan para la recolección de datos, se demostró que existe un pasaje entre las formas tradicionales y construccionistas de enseñanza. En la actualidad, en las salas de profesores y en ámbitos de cursos y perfeccionamientos en las maneras de enseñar, se comunica la nueva visión de los métodos basados en autonomía y capacidades. Por último, se entiende que este pasaje en las metodologías se convierte en un andamiaje estrechamente ligado, entre lazos de enseñanza con formación pedagógica y la tensión entre lo académico y las prácticas profesionales
Description
Keywords
teorías de enseñanzas, didáctica, metodología de enseñanza, educación superior, educación universitaria, contador público
Citation