Estrés académico y su relación con la modalidad virtual de cursada de emergencia en estudiantes de psicología de la Universidad Abierta Interamericana

Thumbnail Image
Date
2021-11-16
Authors
Uhrig, Noelia Marianela
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El objetivo de la presente investigación consistió en determinar y analizar el nivel de estrés académico relacionado con la modalidad virtual de cursada de emergencia implementada por el contexto de pandemia por covid-19 en estudiantes de psicología de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), provincia de Buenos Aires (Argentina). La muestra constó de 48 estudiantes de la carrera de psicología de la UAI y los instrumentos que se utilizaron fueron un cuestionario sociodemográfico, un cuestionario de autopercepción cuyo objetivo fue percibir la experiencia personal de cada estudiante en cuanto a la modalidad virtual de cursada de emergencia y el Inventario SISCO de estrés académico. Los resultados obtenidos permiten concluir que la modalidad virtual de cursada de emergencia implementada por el contexto de pandemia por covid-19 presenta nuevos estresores relacionados con dicha modalidad y un alto nivel de estrés académico en 7 de cada 10 estudiantes de psicología de la UAI. La relevancia de esta investigación consiste en poder pensar y aplicar nuevas estrategias que nos acerquen a un uso más eficiente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos educativos de nivel universitario y que contribuyan a la disminución del estrés académico de los estudiantes esperando, además, que el proceso conlleve calidad en la formación de los estudiantes
Description
Keywords
estrés académico, educación virtual, educación en pandemia, estudiantes de psicología, Universidad Abierta Interamericana
Citation