LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

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    Signos y síntomas de agotamiento laboral del personal de enfermería
    ( 2024) Cruz, Milagro Magdalena
    En el área de la salud, el personal de enfermería se encuentra sometido en líneas generales a estresores que propician el desarrollo de diversos signos y síntomas, que cuando no son atendidos a tiempo pueden llevar a una enfermedad, incapacitando a la persona en su vida tanto productiva, como social y afectiva. Objetivo: Analizar la presencia de signos y síntomas de agotamiento laboral, abarcando tanto el agotamiento físico, conductual y emocional, en el personal de enfermería que desempeña sus funciones en instituciones públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) Argentina, durante el período comprendido entre abril y junio de 2023. Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo y cualitativo, con un enfoque descriptivo, secuencial y transversal. Se empleó un cuestionario semidirigido para recabar información de los enfermeros que prestan servicios en instituciones públicas de CABA durante el periodo de abril a junio de 2023. La recolección de datos se efectuó mediante un cuestionario en línea de Google que incluyó preguntas cerradas y semicerradas. Se obtuvo el consentimiento informado de cada participante, garantizando la confidencialidad y el tratamiento adecuado de los datos de acuerdo con las leyes vigentes, donde se explicó claramente el propósito del estudio. Resultados: Los resultados de la investigación muestran suficiente evidencia de que los enfermeros reconocen los signos y síntomas de agotamiento laboral y en mayor porcentaje tienen que ver con el agotamiento emocional y psicológico. Afectando a los de menor antigüedad y del sexo femenino que manifiestan frustración y estrés
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    Beneficios que brinda la tecnología (aplicaciones móviles) para embarazadas dentro del sistema de salud de CABA
    ( 2024) Rentería Balladares, María Luisa
    Actualmente las aplicaciones móviles con inteligencia artificial han revolucionado la atención y el apoyo a las embarazadas al proporcionar información, seguimiento personalizado y una comunidad de apoyo en las diversas etapas de su gestación, lo que contribuye a un embarazo más saludable y seguro. Estas aplicaciones ofrecen beneficios que abordan las necesidades y preocupaciones específicas de las futuras madres. El desafío es lograr que estas aplicaciones cuenten con más información y sean usadas constantemente por las usuarias. El objetivo principal de la presente investigación es analizar el conocimiento y la problemática en mujeres de 18 a 40 años sobre el uso de aplicaciones. Como objetivos específicos se plantea identificar el conocimiento y lograr que las embarazadas tengan acceso gratuito al uso de aplicaciones para el control del embarazo. El diseño metodológico utilizado es cuantitativo, transversal y exploratorio. En el cuestionario aplicado, los resultados se manejan de manera estadística. Se realizó un análisis descriptivo de las variables incluidas en el estudio. Así mismo, el material de análisis, son embarazadas que se atienden en diferentes sistemas de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Esta población de estudio está compuesta por mujeres de 18 a 40 de diferentes niveles sociales, económico y diferente educación. Este grupo demográfico abarca un período crucial en la vida de una mujer, caracterizado por una serie de cambios físicos, emocionales y sociales. Los resultados indicaron que el 100% de las encuestadas tienen conocimiento sobre el uso de apps y, de estas, el 63% usa aplicaciones móviles para el control del embarazo, pero no con real adherencia. La conclusión arroja resultados propios del análisis de los datos en relación con las variables que surgieron en la investigación
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    Las consecuencias emocionales de los adultos mayores pospandemia covid-19
    ( 2024) Pierre, Lovely
    El presente estudio tiene como objetivo determinar de qué manera se ve afectado el estado emocional de los adultos mayores de 60 años en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) durante marzo-noviembre 2022. Material y método: estudio de tipo descriptivo, transversal, cuantitativo. La muestra estuvo constituida por 62 personas de la Ciudad de Buenos Aires. El instrumento de recolección de datos fue una encuesta con preguntas cerradas en Google Drive. Resultados: del 100% de los encuestados/as, el 91.94% son de 60-74 años, entre 75-90 son 8.06%, del género femenino, el 66.92%, masculino 37.10%; el 53.23% vive con familia, solo/a 40.32%, trabaja 58.6%, jubilado/a 33.87%; tiene emociones positivas 96.77% buena, 3.23% regular; emociones negativas el 69.35% medio adecuado, 17,74% inadecuado, el 100% eficiente medio de comunicación; en actividad física el 77.42% satisfactorio, 22.58% poco satisfactorio. Conclusión: de los 62 adultos mayores, el 66.92%, son femenino, 37.10% masculino, con familia el 53.23%, 40.32% solo/a; sobre emociones positivas mayormente fueron buena, sobre emociones negativas fueron medianamente adecuadas, comunicación fue muy buena, y actividades físicas la mayoría fueron satisfactoria seguida de poco satisfactorio con 22.58%
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    La comunicación entre el personal de salud como factor de seguridad en quirófano
    ( 2024) Piccaluga, Mariana
    Este estudio de investigación se enfocó en examinar la influencia de la comunicación entre el personal de salud de quirófano y su relación con la calidad y la seguridad en la atención al paciente sometido a cirugía, en un hospital privado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), durante el período de julio a octubre de 2023. Se adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, retrospectivo y de corte transversal, con una muestra de 52 trabajadores. El instrumento de investigación consistió en la realización de encuestas a través de canales digitales. El resultado señala que, a pesar de la eficiencia general en la seguridad del paciente quirúrgico, las recomendaciones internacionales se aplican de manera parcial. La comunicación oficial en el hospital es conocida por todos, pero la calidad de esta entre colegas varía de buena a regular, con una confianza percibida como moderada. Aunque se valora positivamente el uso de la lista de verificación quirúrgica y el reporte de incidentes, hay limitaciones en la percepción de su capacidad preventiva. Los participantes reconocen la necesidad de mejorar el trabajo en equipo y la colaboración, destacando la importancia de fortalecer la comunicación para optimizar la calidad de la atención quirúrgica
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    Adherencia al tratamiento de hemodiálisis
    ( 2024) Peralta, Gabriela Fernanda
    Introducción: En esta investigación se busca determinar cuál es la adherencia al tratamiento de hemodiálisis, teniendo en cuenta las múltiples recomendaciones médicas que existen para tener una buena calidad de vida. Objetivo general: Determinar cuál es la adherencia al tratamiento de hemodiálisis de los pacientes del centro de diálisis privado de la zona sur de la provincia de Buenos Aires (Argentina), en el período de agosto del 2022 a diciembre del 2022. Materiales y Métodos: Estudio explicativo, secuencial, transversal y de enfoque mixto. Para la recolección de datos se empleó una encuesta semiestructurada. La muestra fue de 71 pacientes con edad de entre 18 a 90 años, con más de 3 meses de tratamiento trisemanal y que aceptaron participar mediante consentimiento informado. Resultados: La baja adherencia al tratamiento de hemodiálisis es porque la mayoría tiene poca información sobre su enfermedad. Por lo tanto, esto hace que un 72% del total de los encuestados no realiza la dieta prescripta; el 75% desconozca el líquido que tienen los alimentos; el 61,97% de la medicación indicada sea de riesgo medio; el 83% no controle su peso, y el 61,97% del autocuidado sea medianamente eficiente. En su mayoría adultos jóvenes, de nivel de formación bajo y que no trabajan. Conclusión: Es evidente que los pacientes presentan una dificultad en la adherencia al tratamiento de hemodiálisis por no tener la información suficiente sobre lo que concierne a su enfermedad, más la falta de respaldo económico hace que su salud este en riesgo