LICENCIATURA EN PERIODISMO

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 13
  • Item
    La aplicación de Chat GPT en el periodismo : cómo la inteligencia artificial puede cambiar la forma de producir y consumir noticias
    ( 2023-10-31) Arbe, Rocío Anabel
    La inminente irrupción de la inteligencia artificial en incontables industrias marca una nueva pauta en cuanto a las formas en las que abordamos las tareas y desafíos. En este contexto de constante transformación, el periodismo no ha sido ajeno a esta revolución. Estamos siendo contemporáneos de una nueva era del periodismo, en donde las formas de producción y consumo informacional ya no son las mismas. Está tesis está enfocada en explorar el impacto de la inteligencia artificial en el ámbito periodístico, adentrándose también en el terreno ético y los desafíos que la aplicación de esta herramienta conlleva. Así mismo, se hace un recorrido de la historia, aplicaciones, habilidades, etc. de la inteligencia artificial en general. Esta tesis posee un enfoque descriptivo, en el que se ha hecho un trabajo exhaustivo de recopilación de datos e información
  • Item
    El impacto de los medios de comunicación en la subjetividad de las audiencias a través del tiempo
    ( 2023-11-21) Riguero, Francesca
    Dentro de este tema, interesa comprender a las audiencias y su relación con los medios para consumir información, ya sean digitales, televisivos o en formato papel como los periódicos, con el fin de comprender cuáles son los intereses que guían a las distintas audiencias a buscar información y qué efecto tienen estos sobre la subjetividad de dichos individuos. Con el paso del tiempo los medios informativos han ido evolucionando y cambiando sus formatos, con el fin de satisfacer a los espectadores que consumen la información que estos brindan. Por lo tanto, ambos se han ido reconstruyendo de forma conjunta y podemos establecer una clara relación entre las audiencias y los medios informativos. Si bien es claro el vínculo entre ambos factores, la intención del presente trabajo es ir más allá y comprender el impacto que los medios han causado en las audiencias a través del tiempo, especialmente en la subjetividad de estas generaciones que han crecido junto a estos. Los medios de comunicación fueron surgiendo debido a las diferentes revoluciones tecnológicas, por ejemplo, la imprenta, la radio, la televisión, el teléfono, etc. En nuestros días, la comunicación en todas sus formas es llamada el cuarto poder de la sociedad, una subida de categoría debido a su influencia en la vida cotidiana y en la subjetividad de todos los seres humanos. Durante épocas pasadas, los medios de comunicación solo estaban dirigidos a un público receptor. Era, por tanto, una manera de influenciar de forma unidireccional, donde no existían diversidad de opiniones, solo las dictadas por ellos. Esto ha cambiado, por suerte para la sociedad, gracias a la revolución digital y la democratización de la información. A través de los años, se han creado mecanismos para que los usuarios no sean solo receptores, sino audiencias activas dispuestas a interactuar con el medio. A partir de los grupos etarios seleccionados, se realizó una infografía de producción propia, para ejemplificar a los medios de comunicación a través del tiempo. Logrando así un recorrido histórico sobre los formatos pertenecientes a cada época y su impacto en la sociedad. De esta forma se vislumbra cómo las audiencias fueron y son fundamentales para la innovación de cada formato y cómo los medios repercutieron en la subjetividad de estas
  • Item
    Perspectiva de género y medios de comunicación : el rol del periodismo en la perpetuación de las desigualdades de género : análisis del tratamiento de noticias de Clarín, Crónica e Infobae
    ( 2023-12) Castiglioni, Micaela Carolina
    Desde fines del siglo XVIII, el feminismo se ha constituido como un movimiento sólido e influyente a nivel global, desafiando las estructuras de género que han perdurado por generaciones. Los medios de comunicación desempeñan un papel esencial en este contexto, ya que moldean la opinión pública y reflejan tanto los avances como las persistentes influencias patriarcales en la sociedad. Este trabajo se adentra en el tratamiento periodístico de la cuestión de género a partir de 2012, cuando se incorporó el femicidio como agravante de homicidio en el Código Penal, analizando las deficiencias en la cobertura mediática y la urgente necesidad de capacitar con perspectiva de género a los profesionales de la comunicación desde su formación. Además de señalar las falencias en la redacción del contenido periodístico a partir de la teoría, se brindan herramientas prácticas para combatir las desigualdades de género y garantizar un correcto abordaje de la problemática de las mujeres con un aprovechamiento positivo de la influencia social de los medios de comunicación
  • Item
    El regreso del rap en Argentina : el fenómeno Wos
    ( 2023) Sequeira, Verónica Celeste
    En los últimos 10 años en Argentina, hay un cambio radical dentro de la industria musical con la popularización del rap. Muchas variables fueron las causantes de este movimiento, entre ellas, la apropiación del género como lugar cultural de los jóvenes, de la mano al impacto global de la digitalización y la aprobación de ciertos estándares institucionales que antes lo estigmatizaba. Si bien la cultura hip hop que nació a principio de los años `70 en los barrios marginales de los EE. UU y recién se popularizó en nuestro país en los ‘90; fue nuevamente en los últimos años que los jóvenes volvieron a interesarse y lo modernizaron para transmitir el mensaje de su vida cotidiana, sus experiencias, su pasado, su presente y sus anhelos. Hasta el 2022 para la industria nacional, las obras y los músicos más influyentes, más vendidos y premiados fueron mayormente del rock y del pop. De esta forma, toma relevancia el estudio de la consagración de artistas de este estilo llenando escenarios y estadios. Para ello, se analiza el caso de Wos quien alcanzó el máximo premio nacional a la música: el Gardel de Oro del 2022 aplaudido entre sus colegas dentro y fuera del rap
  • Item
    Análisis sobre la cobertura de los medios Infobae y Crónica en el crimen de Fernando Báez Sosa
    ( 2023) Ramallo Otero, Juan Cruz
    El crimen de Fernando Báez Sosa en Argentina fue un caso que conmocionó al país desde el momento en que se conoció la noticia. La siguiente tesis pretende ser un análisis profundo sobre la cobertura de los medios Infobae y Crónica.com.ar dentro del primer mes desde que ocurrió el asesinato del joven de 18 años en Villa Gesell. A través de esta investigación se busca responder si los medios vincularon directamente al rugby con el asesinato y llevaron toda la culpa al mismo sin hacer juicio de valor sobre si están en lo correcto o no. La tesis se divide en tres capítulos: marco histórico, marco teórico y desarrollo. En este ultimo capítulo se llevó a cabo el desarrollo donde se vertió toda la información del marco teórico e histórico para analizar la cobertura de Infobae y Crónica. En el mismo, se detalló cómo los medios utilizaron diferentes herramientas para brindar un mensaje detrás de las noticias. Esto permitió concluir que, el rugby, sin hacer juicios de valor si estuvo bien o mal, fue para los medios el factor principal del crimen de Báez Sosa