LICENCIATURA EN PERIODISMO
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ItemEl uso del lenguaje inclusivo no sexista en noticias publicadas por el diario El Ciudadano Web durante 2020 en Rosario, Santa Fe( 2023-3-13)El siguiente estudio es sobre el uso del lenguaje inclusivo no sexista en el Diario online El Ciudadano Web, un portal digital de la ciudad de Rosario, Santa Fe (Argentina). Dedicado a redactar las noticias que suceden periódicamente a nivel local, nacional e internacional. El Diario desde sus comienzos fue vanguardista en cuestiones de género, por ejemplo, con la publicación de La Cazadora, en 1999, todos los martes. Fue el primer suplemento con perspectiva de género de Rosario. El equipo que conforma el Diario Online El Ciudadano Web pone en discusión las recientes transformaciones en el lenguaje oral y escrito, mediante los usos de las letras x, e y el símbolo @ en algunas de sus narrativas con el objetivo de desinstalar formas binarias y sexistas del lenguaje. Entre los resultados obtenidos se destacan que, el 58% de las notas analizadas utilizan palabras o frases en lenguaje no sexista (utilización de e y x) mientras que el 42% utilizan palabras o frases en lenguaje sexista (utilización de la O como masculino genérico), el 64% de las notas utilizan en sus narrativas algunas palabras escritas con la letra x, mientras que el 36% utilizan la letra e como alternativa al masculino genérico. Esta diferencia se traduce en que no existe una normativa impuesta por el medio para alinear el modo en que se utiliza el lenguaje no sexista. Cada periodista o colaborador, puede optar por la manera que considere correcta
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ItemLa mujer periodista en los medios de comunicación de la ciudad de Rosario( 2023-8-29)Hace no muchos años que las mujeres han tomado posesión en diferentes áreas del periodismo, aunque la brecha sigue existiendo. Hay muchas mujeres trabajando en los medios de comunicación, pero ¿cuántas de ellas se sientan en las mesas de debate?, ¿cuántas de ellas están en los espacios de decisión? En muchas ocasiones los medios masivos de comunicación producen y reproducen los mitos y estereotipos que históricamente han posibilitado la desigualdad de las mujeres en la sociedad. Investigar la evolución que han protagonizado las mujeres en las últimas décadas en el mundo periodístico permite conocer la posición que actualmente ocupan en las plantillas de los diferentes medios de comunicación. De esta manera, se profundizan aspectos sobre la profesión y la mirada personal y profesional de periodistas y comunicadores sociales, así como algunos problemas todavía vigentes en el seno de la profesión. Se hace especial énfasis en el elemento considerado más importante: los puestos directivos y de responsabilidad profesional protagonizados por las mujeres en los diferentes medios de comunicación. A partir de los resultados obtenidos se visualiza que, a pesar de que la situación de las mujeres en el periodismo ha registrado avances, un número significativo de mujeres siguen enfrentando barreras basadas en sesgos de género para acceder a los medios de comunicación. En este sentido, se infiere que para generar un verdadero cambio se debe comenzar por la educación. Asimismo, se considera necesario visibilizar a las mujeres en cargos directivos, pero no solo para que se las vea, sino para que se las escuche, que se convierta en una normalidad, que deje de ser un hito, un logro, algo histórico e impensado que una mujer acceda a determinados cargos de responsabilidad en los medios de comunicación.
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ItemEl desafío de los medios ante la fragmentación de audiencias. El caso de La Nación( 2023)Los viejos paradigmas comunicacionales ya no alcanzan para comprender la profundidad de las mutaciones y las dinámicas que impone la tecnología. Todo está mediado por plataformas y redes que evolucionan de forma geométrica, y que obligan a una exploración profunda. Frente a esta nueva realidad, los medios tradicionales perdieron relevancia en el espacio y en el tiempo. Muchos de ellos se sintieron impotentes para enfrentar estos nuevos y turbulentos tiempos. Más bien, se anclaron en nostalgias de otras viejas buenas épocas. Otros, en cambio, optaron por adaptarse lo más rápido que le fuera posible. Entre ellos, el histórico diario argentino La Nación, fundado en 1870. Hoy, ocupa un lugar de preeminencia entre los jugadores del nuevo ecosistema informativo, con lo cual alcanza audiencias que siempre estuvieron fuera de los públicos habituales de un periódico. En este punto, adquiere fundamental importancia revisar los cambios en la cultura interna, los nuevos modos de vincularse con sus audiencias y las perspectivas que su mirada estratégica ofrece hacia el futuro. Se parte de la base de que lo único permanente es el cambio. Y que los procesos de adaptación son la última alternativa para la supervivencia de los medios de comunicación.
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ItemLa aplicación de Chat GPT en el periodismo : cómo la inteligencia artificial puede cambiar la forma de producir y consumir noticias( 2023-10-31)La inminente irrupción de la inteligencia artificial en incontables industrias marca una nueva pauta en cuanto a las formas en las que abordamos las tareas y desafíos. En este contexto de constante transformación, el periodismo no ha sido ajeno a esta revolución. Estamos siendo contemporáneos de una nueva era del periodismo, en donde las formas de producción y consumo informacional ya no son las mismas. Está tesis está enfocada en explorar el impacto de la inteligencia artificial en el ámbito periodístico, adentrándose también en el terreno ético y los desafíos que la aplicación de esta herramienta conlleva. Así mismo, se hace un recorrido de la historia, aplicaciones, habilidades, etc. de la inteligencia artificial en general. Esta tesis posee un enfoque descriptivo, en el que se ha hecho un trabajo exhaustivo de recopilación de datos e información
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ItemEl impacto de los medios de comunicación en la subjetividad de las audiencias a través del tiempo( 2023-11-21)Dentro de este tema, interesa comprender a las audiencias y su relación con los medios para consumir información, ya sean digitales, televisivos o en formato papel como los periódicos, con el fin de comprender cuáles son los intereses que guían a las distintas audiencias a buscar información y qué efecto tienen estos sobre la subjetividad de dichos individuos. Con el paso del tiempo los medios informativos han ido evolucionando y cambiando sus formatos, con el fin de satisfacer a los espectadores que consumen la información que estos brindan. Por lo tanto, ambos se han ido reconstruyendo de forma conjunta y podemos establecer una clara relación entre las audiencias y los medios informativos. Si bien es claro el vínculo entre ambos factores, la intención del presente trabajo es ir más allá y comprender el impacto que los medios han causado en las audiencias a través del tiempo, especialmente en la subjetividad de estas generaciones que han crecido junto a estos. Los medios de comunicación fueron surgiendo debido a las diferentes revoluciones tecnológicas, por ejemplo, la imprenta, la radio, la televisión, el teléfono, etc. En nuestros días, la comunicación en todas sus formas es llamada el cuarto poder de la sociedad, una subida de categoría debido a su influencia en la vida cotidiana y en la subjetividad de todos los seres humanos. Durante épocas pasadas, los medios de comunicación solo estaban dirigidos a un público receptor. Era, por tanto, una manera de influenciar de forma unidireccional, donde no existían diversidad de opiniones, solo las dictadas por ellos. Esto ha cambiado, por suerte para la sociedad, gracias a la revolución digital y la democratización de la información. A través de los años, se han creado mecanismos para que los usuarios no sean solo receptores, sino audiencias activas dispuestas a interactuar con el medio. A partir de los grupos etarios seleccionados, se realizó una infografía de producción propia, para ejemplificar a los medios de comunicación a través del tiempo. Logrando así un recorrido histórico sobre los formatos pertenecientes a cada época y su impacto en la sociedad. De esta forma se vislumbra cómo las audiencias fueron y son fundamentales para la innovación de cada formato y cómo los medios repercutieron en la subjetividad de estas