Habilidades virtuales, ¿habilidades reales?
Habilidades virtuales, ¿habilidades reales?
Date
2022-3-3
Authors
Godoy, Noelia Marcela Viviana
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de conocer cuáles fueron las estrategias didácticas utilizadas por los docentes de 3 año de la carrera de enfermería para el desarrollo de las habilidades practicas /operativas en los alumnos, a través de las clases virtuales en contexto de pandemia. El trabajo es de carácter descriptivo y el método de recolección de información fue la encuesta que se realizó en forma online y fue dirigida a docentes que dictan la materia práctica profesional en una universidad pública de zona oeste, provincia de Buenos Aires (Argentina). A partir del análisis de la información recolectada se concluyó que, un gran porcentaje de docentes no tenía manejo previo avanzado de las tecnologías informáticas y a muchos de ellos la experiencia previa no le resultó suficiente para lograr adaptar los contenidos a la virtualidad. Por otro parte y en relación al tema de investigación no todos los docentes combinaron las estrategias didácticas recomendadas por la bibliografía para el desarrollo de habilidades prácticas operativas. Además, la mayoría consideró haber alcanzado solo parcialmente los objetivos de la materia. La estrategia didáctica más utilizada fue la observación y el análisis de casos, seguida de la demostración de técnicas e instrumentos y entre las estrategias menos utilizadas estuvieron la simulación y la charla con expertos
Description
Keywords
enfermería,
estrategias didácticas,
habilidades prácticas operativas,
pandemia,
práctica profesional,
clase virtual