Es perjudicial el uso de pantallas táctiles para el desarrollo del lenguaje y los hitos del desarrollo motor en infantes de hasta 3 años de edad?

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Date
2022-3-15
Authors
Cabrera, Vanesa Julieta
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Abstract
El desarrollo tecnológico digital de pantallas táctiles puede resultar una fuente atractiva para estimular el desarrollo temprano tanto sensorial como cognitivo durante la primera infancia. El presente trabajo tuvo como objetivo verificar el impacto del uso de dispositivos tecnológicos táctiles en el desarrollo del lenguaje e hitos del desarrollo motor en infantes de hasta los 3 años de edad. Es un estudio de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de corte transversal, de alcance descriptivo y asociativo. Por consiguiente, se trabajó con información recabada de 250 encuestas realizadas a padres o tutores de infantes dentro del rango etario correspondiente. Como instrumentos se utilizaron: un cuestionario sociodemográfico, un cuestionario llamado CDI (Inventario del desarrollo de habilidades) para la medición de densidad léxica y un cuestionario conformado por preguntas seleccionadas del dispositivo Vineland Adaptive Behavior Scales, VABS-II para la medición de los hitos del desarrollo motriz, los cuales se administraron de manera virtual, como formulario en formato Google Forms, a través de la aplicación de WhatsApp. Para analizar la información se utilizó el programa SPSS en su versión 24. A partir de los resultados obtenidos se concluyó que existe una asociación significativa y positiva entre las cantidad de horas que el niño interactúa con las pantallas digitales y los hitos del desarrollo léxicos, no así con respecto a los hitos del desarrollo motriz, donde el coeficiente de correlación resultante es negativo, lo que implicaría que a mayor tiempo de exposición del niño frente a la pantalla, menor sería la estimulación recibida para alcanzar los hitos del desarrollo motriz. Así mismo, se pudo concluir que la correlación entre el tiempo de utilización de los dispositivos táctiles y la edad es positiva, por lo tanto, a medida que aumenta la edad de los infantes, aumenta el tiempo de exposición del niño frente a la pantalla táctil. Lo importante a rescatar acerca de la información resultante del presente estudio es que se ha obtenido un coeficiente de correlación negativo entre la educación materna y paterna, con el desarrollo léxico del niño (CD1) como también entre la ocupación materna y paterna, y el desarrollo léxico más avanzado en el niño (CD2). Esto puede ser un tema interesante a profundizar dado que implica que, a mayor estudio de los progenitores, menor es el desarrollo léxico del menor, hecho que puede deberse a que a causa de la exigencia y el tiempo que insume el estudio, el niño puede quedar desatendido bajo el cuidado del adulto, y es esta falta de estimulación la que disminuye el desarrollo léxico. No ocurre lo mismo con la variable ocupación materna y ocupación paterna, dado que en este caso el menor quedaría bajo la supervisión de un adulto, que respondería al rol modelo a imitar y funcionaria como estímulo para el infante
Description
Keywords
desarrollo del lenguaje, desarrollo motor, pantallas, desarrollo infantil, aprendizaje del lenguaje, crianza de niños, primera infancia
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