Inclusión escolar en el aula de nivel secundario

Thumbnail Image
Date
2022-3-3
Authors
Ricardi, Karina
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de indagar sobre las herramientas didácticas que utilizan los profesores de nivel secundario con los alumnos/as en el aula en relación a la inclusión escolar en escuelas de zona oeste, provincia de Buenos Aires (Argentina). La investigación es de corte cualitativo puro. Se trata de un estudio descriptivo de corte transversal. Para la recolección de los datos se utilizó como instrumento la entrevista en profundidad, administrada a cinco docentes que tuvieron en sus grupos de estudio alumnos incluidos en el aula. El análisis del material resultante de las entrevistas se llevó a cabo mediante el método comparativo constante. A raíz de lo observado en el relato de los docentes entrevistados se ha revelado que, los alumnos, han sido incluidos por los docentes en el ámbito escolar aplicando diversas estrategias dentro del aula y tomando una actitud empática y activa con sus alumnos/as. Las situaciones de inclusión escolar son muy diversas, tal es así, que todas las entrevistadas mencionaron problemas asociados a la inclusión escolar destacando las barreras que generan exclusión en las aulas, discriminación, conflictos con los compañeros, daños físicos o peleas con otros compañeros. A partir del análisis de la información recolectada se concluye que sería preciso poder brindar más información acerca de la inclusión escolar, tanto a los docentes como a los padres, para que comprendan la dinámica de la inclusión dentro de las aulas y el establecimiento educativo. En este sentido, se evidencia la necesidad de ampliar la información del concepto e intervenciones, para fortificar los objetivos de intervención y poder obtener resultados eficaces. Asimismo, se consideró importante poder mejorar las estrategias dentro del aula y, por lo tanto, el bienestar y calidad de vida del alumno/a
Description
Keywords
inclusión escolar, escuela secundaria, relación docente-alumno, herramientas didácticas, estrategias didácticas, vínculo docente-alumno, estudiantes con discapacidad
Citation