La inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual, en las aulas de ciencias sociales de primer año del nivel secundario

Thumbnail Image
Date
2022-3-23
Authors
Taksabinski, Débora Gisel
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de exponer algunas reflexiones teóricas y prácticas acerca de la inclusión de jóvenes con discapacidad intelectual, en las aulas de ciencias sociales de primer año del nivel secundario. Tomando como base de referencia, las estrategias con las que cuentan los docentes para trabajar junto a estos estudiantes en el nivel. La recolección de datos se realizó a través de una encuesta aplicada a diez docentes. A partir del análisis de la información obtenida se concluye que aún la escuela secundaria, a nivel general y el cuerpo docente de manera particular, no se sienten preparados para abordar la discapacidad intelectual en sus cursos. Asimismo, se visualiza una tendencia a depositar la responsabilidad en el estudiante por no acceder a los contenidos esperados y en las autoridades escolares por no brindar la capacitación que consideran necesaria evidenciando muy poca capacidad reflexiva sobre las propias prácticas
Description
Keywords
estudiantes con discapacidad, discapacidad intelectual, inclusión escolar, diversidad, escuela secundaria, práctica reflexiva, estrategias docentes, homogeneización
Citation