Educando para la inclusión : turismo accesible

Thumbnail Image
Date
2022-3-3
Authors
Morgade, María Luján
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de establecer cual es abordaje didáctico del turismo accesible por parte de los docentes de un secundario de gestión pública con orientación en turismo del partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires (Argentina), en pos de clarificar como se establece la relación entre la enseñanza y el aprendizaje de esta temática buscando una formación integral que permita el enriquecimiento de los futuros egresados para que contribuyan a una sociedad más inclusiva. La recolección de información se realizó a través de una encuesta a cinco profesores del nivel secundario de instituciones educativas de gestión pública con orientación en turismo. A partir del análisis de la información obtenida se concluye que el abordaje didáctico del turismo accesible por parte de los docentes es casi nulo, dado que el mismo no se detalla en el diseño curricular. Otro motivo que se evidencia es que no hay disponibilidad de tiempo para un abordaje transversal abarcando otras materias. La problemática solo es abordada de manera teórica teniendo en cuenta solo el aspecto arquitectónico /urbanístico dejando de lado el factor humano, elemento importante para lograr una sociedad más inclusiva. Asimismo, se evidenció que son múltiples las causas para el pobre abordaje de la temática entre las que se destacan la reciente implementación de la orientación del turismo a nivel secundario y que la mayoría de los profesionales que ejercen la docencia, tiene de base carreras de turismo, pero no así la formación docente, lo cual influye en la ejecución de estrategias didácticas que logren un correcto abordaje
Description
Keywords
turismo accesible, escuela secundaria, estrategias didácticas, inclusión
Citation